Ministro Justicia: Infanta tiene derecho a sucesión en la Corona

Por lunes 31 de octubre, 2005

Jerusalén, 31 oct (EFE).- El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, declaró hoy que el nacimiento de la primogénita de los Príncipes de Asturias es "garantía de continuidad y estabilidad" y que la Infanta Leonor "tiene derecho a la sucesión en la Corona"."El Gobierno se ha comprometido a remover el último residuo de preferencia del varón con respecto a la mujer en la sucesión de la jefatura del Estado", indicó el ministro en Jerusalén, donde hoy concluye una visita.

La Princesa Letizia dio a luz esta madrugada en Madrid a la Infanta Leonor, que ocupará el segundo puesto en la línea de sucesión al Trono de España, tras su padre, Felipe de Borbón.

El nacimiento de la primogénita de los Príncipes de Asturias ha puesto de actualidad en España el debate sobre la conveniencia de reformar la Constitución del país, que da preferencia en la sucesión al trono a los varones sobre las mujeres. La reforma ya ha sido propuesta por el gobernante partido socialista.

El ministro explicó que "el Gobierno se ha comprometido ante la ciudadanía y ante el Parlamento, en la investidura de su presidente, a una iniciativa de reforma constitucional" que incluye "la sucesión en la jefatura del Estado".

"Pero el feliz nacimiento de doña Leonor no representa ningún apremio adicional porque la iniciativa está en marcha", dijo López Aguilar, para quien "la madurez democrática de las instituciones, del Parlamento y de la propia ciudadanía garantizan que podemos acometer esta reforma constitucional sin ninguna prisa y con garantías de éxito".

López Aguilar añadió que "además, y sobre todo, porque no hay necesidad", sino "porque se trata de señalar que simbólicamente el valor de la igualdad ha prendido profundamente en la cultura cívica de los españoles y en los valores que profesan, que son, para empezar, valores afirmados por la propia Constitución y a la cabeza de ellos, la igualdad".

El ministro socialista anunció también que el lenguaje del Registro de la Casa Real ha sido actualizado con la ayuda de la Real Academia de la Lengua Española.

En su calidad de Notario Mayor del Reino, López Aguilar es el encargo de inscribir el natalicio de la Infanta Leonor en un registro específico de la familia real del que es titular y custodio el ministro de Justicia correspondiente.

"Se trata -dijo- de una actualización del lenguaje, de la literatura, del documento en que se registra el natalicio de la familia real con el aval de la Real Academia que ha sido consultada a ese efecto por el ministerio de Justicia".

El titular de Justicia se congratuló por el nacimiento de doña Leonor, "que es garantía de estabilidad y continuidad".