Ministro Montalvo: Qué pasó ahí..?

Por Carlos Luis Baron martes 21 de agosto, 2012

Luego de transcurrir varios días de la juramentación del nuevo mandatario dominicano Danilo Medina Sánchez, el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, acaba introducir sus extremidades inferiores sin advertir sus consecuencias.

Con una aparente ingenuidad que raya en un exceso de sinceridad, el recién estrenado funcionario, quien fuera figura estelar en la denominada Comisión de Transición, declara que “las autoridades desconocen cuál es la disponibilidad financiera y presupuestaria del Gobierno para el resto del año”.

Aunque la observación formulada se contrapone con lo sugerido por el presidente Danilo Medina Sánchez, el cual luce condicionar el cumplimiento de todo lo prometido, a partir de enero próximo, en vista de una supuesta estrechez presupuestal, hay quienes entienden que la actitud correcta de parte de ministro Montalvo bebió consistir en explicar el por qué no se conoce o pura y simplemente, cuál es la razón esencial de la carencia de recursos, si es que real y efectivamente no existen.

Además, quizás hubiese sido más prudente informar dónde, hoy, a mitad del presente año, el monto presupuestal ha sido invertido, en qué proporción y sobre todo, en cuáles ejecutorias.

Pero también, valdría la pena explicar qué hicieron en los últimos tres meses los miembros de la referida Comisión que actualmente desconocen la realidad descrita..?

De la manera sugerida, el actual gobernante y su gabinete evitarían especulaciones innecesarias, no cayendo responsabilidades de otros sobre su gestión, algo que, quiérase o no, con el tiempo podría estigmatizar negativamente el presente mandato gubernamental.

Evadir nunca ha sido la mejor manera convencer.

Después de todo, tampoco creemos que exista la necesidad de asumir ese recurso en procura de ganar confianza.

Por tanto, como enfáticamente exclamaba un destacado y siempre bien recordado productor de televisión: Hablemos claro..!!

El autor es sociólogo y comunicador

triffolio@gmai.com