Ministros de España y Chile creen Ejército debe permanecer Haití

Por lunes 12 de septiembre, 2005

Madrid,(EFE).- Los ministros de Defensa de España, José Bono, y de Chile, Jaime Ravinet, expresaron hoy su convencimiento de que las tropas internacionales deben permanecer en Haití para asegurar la "reconstrucción institucional" del país.

El ministro Revinet asistió en Madrid a la inauguración de la III Semana Iberoamericana sobre Paz, Seguridad y Defensa.

Bono, quien viajará los próximos días 21 y 22 a Haití para visitar las tropas españolas, expresó su postura favorable a que la misión conjunta de la ONU en Haití (MINUSTAH) permanezca activa durante varios años más para crear una academia de policía que garantice la seguridad ciudadana y refuerce las instituciones democráticas.

El ministro chileno, por su parte, explicó que a principios de 2004 Haití estaba al borde del colapso debido a la ineficacia del ejército y de la policía, una situación que -dijo- amenazaba con generar "un conflicto interno y local" y con expandir "masas de emigrantes".

Para el ministro chileno, la presencia de España y Haití en esta crisis humanitaria satisface "los valores de la defensa de la democracia, los derechos del hombre y el derecho internacional", y refuerza a estos países iberoamericanos, pues ese tipo de conflictos "deben ser resueltos por fuerzas multilaterales".

A pesar de que todavía existe violencia en el país, Ravinet afirmó que se trata de un problema "de seguridad ciudadana" y no un enfrentamiento con una fuerza regular "que pueda derivar en una guerra civil".

En Haití se ha logrado un éxito económico y, según el ministro,e está previsto que su índice de crecimiento alcance los niveles anteriores a la crisis. a pesar de que la ayuda de los donantes fue "más lenta de lo deseado".

El proceso democrático que se iniciará dentro de unos meses es un proceso "legítimo", aunque está "muy atomizado" porque hay más de 40 candidatos a la Presidencia.

El ministro destacó que la comunidad internacional debe asegurar no sólo unas elecciones legítimas, sino también "la gobernabilidad", algo para lo que las tropas deberían permanecer más tiempo en el país y no solamente hasta la celebración de las elecciones.

Sl finalizar su intervención, Ravinet expresó su confianza en que si "nos mantenemos unidos trabajando bajo el esquema de la cooperación" cambiará la historia "de este estado fallido para demostrar que América Latina genera vínculos a pesar de las diferencias".

Durante la primera charla de estas jornadas, también participaron varios expertos de universidades latinoamericanas, como Raúl Benítez Manaut, de la Universidad Nacional de México; Pablo Celi, de la Universidad Central de Ecuador; Carlos Gutiérrez, de la Universidad Arcis de Chile, y Adrián Bonilla, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de Ecuador.

Todos ellos hablaron sobre las virtudes y deficiencias de las organizaciones supranacionales iberoamericanas y del concepto "bolivariano" de la unión de todos los países de América Latina.

A la inauguración de este foro asistieron, entre otras autoridades militares españolas, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y el secretario general de Política de Defensa, almirante general Francisco Torrente. EFE