Ministros piden que acuerdos arribados generen impacto en la gente de ambas regiones

Por Abraham Montero miércoles 26 de octubre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la asistencia de 30 Ministros de Relaciones Exteriores y 59 delegaciones se llevó a cabo la I Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC-Unión Europea, en Santo Domingo, República Dominicana los días 25 y 26 de octubre de 2016. Los miembros resaltaron la importancia de la relación y el compromiso con todas las declaraciones birregionales adoptadas en las Cumbres de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno desde Rio de Janeiro de 1999, que reflejan nuestra visión común acerca de temas importantes.

Siguiendo el mandato recibido en su Declaración Política “Una asociación para la próxima generación”, adoptada en junio de 2015, se comprometieron a un ejercicio completo e íntegro de reflexión, acerca del futuro de la relación birregional, en búsqueda de intensificar la sólida relación estratégica birregional, basada en lazos históricos, culturales y humanos, la ley internacional, el pleno respeto a todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sobre los derechos humanos e integridad territorial.

Los debates de la reunión estuvieron centrados en el fortalecimiento del diálogo birregional y la profundización de las relaciones mutuas, así como en el cambio climático y el financiamiento para el desarrollo. Los amplios debates llevados a cabo por los Ministros y Jefes de Delegaciones en estas importantes áreas, se realizaron en un ambiente de hermandad y confraternidad en donde el denominador común fue el respeto mutuo y la búsqueda colectiva de soluciones a retos comunes.

Asimismo, los Ministros hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad, particularmente al sector privado a los fines de que todo lo acordado en estas reuniones tenga un verdadero impacto en la vida de la gente de ambas regiones.

En el marco de la reunión de Ministros CELAC, el Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, en nombre de la Presidencia Pro-Tempore de la Comunidad, dio la bienvenida a El Salvador como próxima Presidencia CELAC para el periodo 2017-2018.

Al abordar el tema principal de la reunión, el Fortalecimiento del Diálogo Bi-regional, los Ministros trataron los desafíos actuales y futuros que enfrentan las dos regiones y exploraron formas de cooperación tendentes a mejorar las condiciones de vida de los pueblos de ambas regiones. En ese sentido, se identificó como prioritaria y estratégica la relación birregional en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Ministros abordaron ampliamente el tema del Financiamiento para el Desarrollo como la principal herramienta internacional para la implementación de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible y parte integral de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Reconocieron que los Países de Renta Media continúan teniendo importantes dificultades para alcanzar el desarrollo sostenible y por tanto, decidieron tomar en cuenta dichas dificultades en el diseño de estrategias y políticas con el fin de promover un enfoque coherente y amplio en los programas de ayuda oficial para el desarrollo hacia dichos países.

Los Ministros de ambas regiones abordaron el tema del Cambio Climático como uno de los principales y más urgentes retos que enfrenta el mundo actual y que supone una verdadera amenaza para los avances que en materia de desarrollo han alcanzado muchos países. En ese sentido, los Ministros abogaron por un diálogo amplio en este tema tendente a lograr la adopción de un instrumento legal que, bajo la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, sea aplicable a todas las partes y pueda ser implementado a partir del 2020, año de expiración del Protocolo de Kyoto.

Puntualizaron las graves consecuencias que los desastres naturales tienen en sus economías y en sus logros en materia de desarrollo e hicieron un llamado a una mayor colaboración hacia la prevención de estos desastres.

En el marco de la reunión Ministerial fue firmado el Convenio Constitutivo de la Fundación América Latina y el Caribe-Unión Europea EU-LAC, como una organización internacional con carácter intergubernamental, que pretende profundizar aún más los intercambios y las relaciones entre las dos regiones a través del impulso de iniciativas en seis áreas prioritarias, entre ellas la Educación Superior, las Pequeñas y Medianas Empresas y el Cambio Climático. Con la firma de este Acuerdo, se marca un hito en las relaciones intergubernamentales entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe quedando instituido como un mecanismo canalizador de oportunidades para los pueblos de ambas regiones.

Al término de la reunión, los Ministros adoptaron la Declaración de Santo Domingo donde reiteraron la importancia del mecanismo de diálogo político y se comprometieron con profundizar y ampliar la implementación de las iniciativas y programas en las distintas áreas de colaboración. Igualmente fue adoptado el Documento de Evaluación de los Proyectos y Programas de Cooperación de la Unión Europea con los países de la CELAC el cual plantea una serie de recomendaciones sobre cómo se pueden mejorar y ampliar la implementación de los programas de cooperación en las distintas áreas prioritarias identificadas por los Jefes de Estado y Gobierno de ambas regiones para lograr una relación birregional con resultados concretos en beneficio de sus pueblos.