Misión del Gobierno de Japón visita al síndico de Santiago José Enrique Sued

Por admin viernes 25 de enero, 2008

Santiago, 25 de enero 2008.- Una delegación de la Agencia de Cooperación del Japón (JAICA), visitó al síndico municipal, José Enrique Sued, para entregarle a la administración edilicia la certificación de la primera celda del relleno sanitario, proyecto que ejecutan las autoridades municipales santiaguenses, bajo el método japonés Fukuoka, que es modelo en el área del Caribe.

Una nota del departamento de relaciones públicas del Cabildo que dirige el periodista Osiris García, indica que se trata de la segunda comitiva nipona.

Esta vez, la misma fue encabezada por Yasushi Matsufuji, profesor de la facultad de Ingeniería Civil en la universidad de FUKUOKA, quien es el creador del método sobre administración del relleno sanitario que lleva el nombre del centro docente.

Junto a Matsufuji, visitaron al síndico Sued, Yasimura y Furusawa, expertos en administración de rellenos sanitarios e integrantes de la Fundación de Suministro de Agua de la ciudad de FUKUOKA, y coordinador y administrador de cursos de entrenamientos y director ejecutivo de la JAICA en República Dominicana, respectivamente.

De esta forma las autoridades municipales a través de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos, dirigido por la ingeniera Ingrid Fernández, inicia este año la operación del relleno sanitario con la primera celda certificada, utilizando el método semi aeróbico Fukuoka, para la disposición y tratamiento final de los residuos sólidos.

El ejecutivo municipal aprovechó la visita de los técnicos extranjeros para reiterarles su gratitud al gobierno japonés por la cooperación, que a través de la JAICA está recibiendo la municipalidad santiaguense en la construcción del proyecto del relleno sanitario.

Los esfuerzos del Ayuntamiento de Santiago en conjunto a la JICA se desarrollan desde hace un tiempo, en pro de la mejora de la calidad del medio ambiente y colaborando con la mitigación del impacto del calentamiento global.

Mediante la cooperación técnica de la JICA, el Ayuntamiento de Santiago, el Plan Estratégico y la visión del Sindico José Enrique Sued, están contribuyendo con el fortalecimiento y la capacidad de administración medioambiental, mediante el establecimiento de medidas relativas al tratamiento de residuos sólidos.

Para el síndico Sued, la agenda de la ciudad hasta el 2010, a través de la Gestión de Residuos Sólidos, establece una gestión ambiental participativa, que desarrolla una relación armoniosa entre las personas y su medio.

Este proyecto es coherente con la línea estratégica de Ciudad, sobre la Calidad Ambiental, que prioriza en el saneamiento, el tratamiento final de los residuos sólidos y el establecimiento de políticas para mejorar la calidad del aire.