Mitur y Fusona celebran Festival de Atabales Sainaguá

Por El Nuevo Diario lunes 30 de noviembre, 2015

El Nuevo Diario, Sainaguá.- conla presencia de organizadores así como de autoridades civiles y militares, laFundación Sol Naciente- Fusona- encoordinación con el Ministerio de Turismo-Mitur- festejaron la XXV versión delFestival de Atabales de Sainaguá, dedicado este año a la gestora culturalSolange Pereyra, por sus valiosos aportes a esta comunidad sureña.

Elencuentro popular de San Cristóbal se celebra, de manera ininterrumpida desde1990, con el objetivo de promover la cultura, los valores, “lo que nosidentifica como pueblo, como nación, la música de palos es considerada como ladanza nacional, es un patrimonio material intangible que se toca en todos lospueblos, todas las regiones del país” expresó el secretario general deFusona, Nelson Rivera.

Espor ello que millares de asistentes, entre músicos de palos, cantantes ybailarines de salves, así como público en general, desafiaron las constantes lluviascaídas el pasado fin de semana para presenciar la actividad folclórica mástrascendente celebrada en la Región Sur del país.

Asimismo,el festival inició con un repique de atabales realizado por al menos 30 palerosque tocaron sus instrumentos con la intensidad y energía distintiva de loscaribeños, cuya posterior presentación concitó las delirantes danzas y aplausosde la muchedumbre mojada.

Declarado Patrimonio Cultural de la RepúblicaDominicana por el congreso en 2007, elFestival de Atabales de Sainaguá que organiza la Fundación Sol Naciente, haceal menos dos décadas, estuvo momentáneamente sumergido en la incertidumbre.

“Esteaño tenemos que reconocer que si Turismo no nos hubiese apoyado, el Festival deAtabales no se iba a celebrar, gracias al Ministro Francisco Javier García y ala intervención de Roldan Mármol y el empresario Luis Medrano hoy estamos aquícontentos y celebrando nuestras raíces musicales.” Expresó Rivera.

Lareferida actividad folclórica fue celebrada los días 28 y 29 de noviembre delaño que transcurre, en Sainaguá, San Cristóbal y participaron agrupaciones de Barahona, Bani,Villa Mella, San Juan de la Maguana, Haina, y Azua, entre otros.