Modesto Guzmán define el Código Postal como un gran paso de avance

Por sábado 16 de agosto, 2008

El director general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), doctor Modesto Guzmán, definió el Código Postal como un gran paso de avance hacia un nuevo concepto del servicio postal, que ha sido posible gracias al gran apoyo de un equipo multidisciplinario de técnicos nacionales e internacionales.

Guzmán habló en esos términos al pronunciar el discurso central en el acto de puesta en circulación del Código Postal Nacional, celebrado en Cuesta Centro del Libro, con la asistencia de personalidades del sector empresarial y funcionarios del Gobierno

Expresó que en ese trabajo han contado con el concurso del Instituto Cartográfico Militar, Oficina Nacional de Estadística, Consejo Nacional para la Reforma del Estado y el Instituto Cartográfico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), instituciones que no han escatimado esfuerzos para el éxito nuestro en esta gran empresa, lo que garantiza un servicio de calidad mundial a la comunidad nacional.

Guzmán dijo que en el marco de un mundo global y cada vez más tecnificado el Instituto Postal afronta y avanza hacia el mayor reto de su historia institucional, el reto de dar el salto a la modernidad, la eficiencia y rentabilidad, y al equiparamiento con las altamente competitivas empresas nacionales e internacionales con que deben competir.

“En esa línea, presentamos a la consideración de ustedes, nuestros apreciados clientes actuales y futuros, el Código Postal Nacional, en su versión actualizada del 2008, herramienta útil que tiene como objetivo primordial el mejoramiento de los servicios en cuanto a la optimización de los estándares de calidad y surge como resultado de nuestros esfuerzos por brindar a la comunidad nuevos beneficios”, expuso.

Dijo estar seguro de que a algunos de los presentes les habrá pasado que al llenar una suscripción de una revista, o al llenar una solicitud de compra por Internet, se les ha requerido el Código Postal del país y sin cuyo número no ha sido posible realizar la transacción.

Explicó que también cuando se llena el formulario de entrada a un país, se solicita el número del Código Postal, y “así hemos tenido múltiples experiencias de inconvenientes de ciudadanos dominicanos con el tema del Código Postal. Por ejemplo, tengo el testimonio de una persona en Miami, que no se le podía despachar una medicina por no contener la solicitud el Código Postal”.

El director del Instituto Postal destacó también en su discurso el esfuerzo y dedicación del licenciado Melvin Jiménez, encargado del Código, y del subdirector general, licenciado José Reyes.

“Al mismo tiempo -agregó Modesto Guzmán- quiero hacer un llamado a las instituciones aquí presentes, que tienen dentro de sus operaciones la distribución masiva de correspondencias, tales como, las telefónicas, de televisión por cable, bancos comerciales, corporaciones de acueducto, empresas eléctricas, entre muchas otras a unir esfuerzos con el Instituto Postal Dominicano en la promoción, difusión y uso de esta valiosa herramienta de distribución”.

Asimismo, reiteró su llamado a la Junta Central Electoral para que sea ponderada la inclusión del código en el nuevo formato de cedulación.

“Apreciados usuarios les invitamos, pues, a adoptar este documento como un valioso material de referencia y consulta para el manejo de sus envíos, correspondencias y paqueterías, de manera personal o empresarial, al momento de manejar domicilios o al usar el Internet; pues el Código Postal le permitirá acelerar su manejo, curso y distribución, garantizando mayor seguridad y el encaminamiento correcto”, afirmó el director del Inposdom.

Afirmó que con el Código Postal Nacional los dominicanos podrán disfrutar de un servicio similar a los brindados en los países más avanzados del mundo, lo que permitirá mejoras sustanciales en la calidad y rapidez de los servicios postales.

“Este Código Postal Nacional, como lo indica su nombre, cubre todo el país, identificando su nomenclatura de manera sencilla las regiones, provincias, comunidades, urbanizaciones, sectores y barrios de toda la geografía nacional. Esta versión corregida del 2008 tiene un valor añadido, al incorporar los nombres de las calles y/o avenidas de cada uno de los sectores y barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”, manifestó.

Guzmán afirmó que con la implementación del Código Postal Nacional, el Inposdom da un paso portentoso hacia la automatización de los servicios postales garantizando de inmediato y en el futuro cercano beneficios en nuestras operaciones y para nuestros clientes: de precisión y agilidad, incremento de la efectividad del índice de envíos, identificación de clientes y actualización continua

En el acto, el licenciado Melvin Jiménez, encargado del Código Postal Nacional, tuvo a su cargo la presentación del Código. Hubo preguntas y respuestas, la presentación comercial del código Postal y la puesta en circulación propiamente dicha, tras lo cual se ofreció un brindis a los asistentes.

El acto fue encabezado por Modesto Guzmán, director del Inposdom; Marcos Villamán, director del Consejo Nacional para la Reforma del Estado; Mabel Feliz, presidenta del Consejo nacional de Drogas; Manuel Hernández Peguero, Fiscal del Distrito Nacional; Claudia Francesca de los Santos, subsecretaria de Obras Pública y presidenta de la Junta de Directores del Inposdom; Verónica Sención, encargada Cultura de la Librería Cuesta y José Reyes, subdirector general del Inposdom.