Modesto Guzmán diserta en ginebra; destaca unidad sector postal para enfrentar sus retos

Por viernes 8 de agosto, 2008

El director general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Modesto Guzmán, planteó en Ginebra, Suiza la necesidad de cohesionar a los países miembros de la Unión Postal de las Américas España y Portugal, UPAEP, para poder enfrentar, como un equipo, los grandes retos que tiene el sector postal en nuestra región.

Guzmán presentó una ponencia ante el 24º Congreso Mundial de la Unión Postal Universal, “UPU 2008”, sobre la “Declaración de Santo Domingo” documento emanado de la Conferencia Regional de Autoridades Gubernamentales del Sector Postal consensuado por todos los países miembros.

El Dr. Modesto Guzmán inicio sus palabras presentando un saludo enviado por el Presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, a este Congreso.

Manifestó que ante los retos que tiene el sector postal no quiere dejar pasar la oportunidad para mencionar la situación precaria que representan las recientes alzas en los precios internacionales del petróleo para los países de Latinoamérica, y de manera muy particular a las administraciones postales de nuestra región.

“Llamamos su atención, ya que estas significativas alzas han causado incrementos directos en los costos operativos de las administraciones, debido a la obligación que tenemos de proveer el Servicio Postal Universal (SPU) en todas las regiones de nuestros respectivos países. De igual forma, estas alzas afectan aún mas a la población de la región, considerando que al subir el precio del petróleo, así por igual sube el costo de la vida, expresó el doctor Modesto Guzmán.

Manifestó que el proceso de reforma y modernización del sector postal es una materia a la cual la Unión Postal de las Américas, España y Portugal le han conferido una alta prioridad.

Dijo que por ello en la región se han celebrado, en los últimos años, cuatro reuniones destinadas a convocar a los Ministros de tutela del sector postal, de países y territorios miembros de nuestra Unión restringida, destinados a lograr el apoyo político de los gobiernos a la reforma del sector.

Recordó que la más reciente reunión se efectuó los días 22 y 23 de mayo de 2008 y República Dominicana tuvo el honor de acoger el evento. “En esa oportunidad se me solicito, en calidad de Presidente de la Conferencia, efectuar la presentación de sus conclusiones, en nombre de los miembros de la UPAEP ante este Vigésimo cuarto (24º) Congreso”.

Explicó que la UPAEP es un organismo intergubernamental con una estructura altamente comprometida con la reforma y modernización de los servicios postales y en ese cometido, apuesta al proceso de reforma como el camino más adecuado para lograr la prestación de servicios con estándares de calidad que hagan competitivo al Operador Designado y que permita garantizar el acceso al Servicio Postal Universal según lo definen las actas de la UPU.

Guzmán expresó que en cumplimiento de ese propósito nuestra Unión Restringida ha convenido con la UPU la suscripción de un Acuerdo de Cooperación denominado Plan de Desarrollo Regional, con proyectos estratégicos destinados a apoyar el desarrollo del Correo.

Expresó que la Declaración de Santo Domingo reconoció el relevante papel del Sector Postal como infraestructura necesaria para el desarrollo socio-económico de nuestras sociedades en un doble rol; por un lado como un competidor en su entrono comercial y por otro como la entidad a cargo de la presentación del Servicio Postal Universal.

“Recoge los desafíos y las oportunidades de que disponen los servicios postales ante la evolución del mercado internacional y la globalización de los intercambios, como son el acceso de las Mipymes al comercio internacional, las oportunidades que brindan los correos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio o su capacidad para ofrecer a los inmigrantes una vía segura y económica de envió de dinero, todos ellos motores de crecimiento para las economías de la zona”, apuntó el director del Inposdom.

Además, manifestó que esa Declaración compromete el apoyo de los gobiernos a la implementación del Plan de Desarrollo Regional y de los Planes Integrales de Reforma y Desarrollo Postal.