Montás anticipa el éxito de la cumbre por la unidad nacional

Por Carlos Luis Baron viernes 30 de enero, 2009

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás, anticipó el viernes el éxito de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Mundial, tras destacar la representatividad del evento y el alto número de participantes.

“Hay una participación masiva en todas las mesas que, incluso, ha superado las expectativas de los organizadores”, dijo Montás, quien coordina los trabajos del evento.

Montás, que participa junto a los restantes miembros del Gabinete Económico en la mesa sobre Economía y Competitividad, explicó que se espera que entre este viernes y el sábado todas las propuestas puedan ser clarificadas para que en el curso de la semana entrante los diferentes sectores puedan estudiarlas a fondo y asumir compromisos sobre cada una de ellas.

Para el fin de semana próximo, agregó Montás, se espera poder elaborar el listado de los temas sobre los cuales pueda haber consenso entre el gobierno y los participantes en representación de las más de un centenar de organizaciones y partidos políticos que se registraron.

“Todo apunta en la dirección de que vamos a tener buenos resultados y que al final, lo que estamos contemplando en esta primera fase de la Cumbre que es la adopción de medidas de corto plazo, lo vamos a lograr”, aseguró el Secretario de Economía y Coordinador de la Cumbre.

Se refirió a las medidas que serán necesarias adoptar para encarar este año la crisis.

De su lado, el Vicepresidente Rafael Alburquerque, que coordina la mesa de Política Social, en sus palabras introductorias, planteó la necesidad de que los participantes en este fórum se aboquen a discutir qué hacer con la pobreza y la desigualdad en el marco de la actual crisis.

Alburquerque sugirió debatir el tema social tomando en cuenta las limitaciones de recursos del gobierno, pero señalando concretamente qué medidas pueden adoptarse para proteger a la población, y especialmente a los sectores más vulnerables.

El Vicepresidente de la República llamó también a tomar en cuenta el tema del empleo, a fin de que sugiera qué medidas deben implementarse para fomentar en el sector empresarial la generación de plazas de trabajos directas.

Lissandro Macarrulla, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y quien Coordina la mesa de “Economía y Competitividad, dijo, al dejar iniciado los trabajos, que el objetivo de esta cumbre es lograr que la República Dominicana pueda salir de las presentes dificultades con el menor trauma posible.

“Como todos ustedes saben, la República Dominicana, a pesar de registrar un crecimiento macroeconómico importante en las últimas décadas, tiene grandes vacios y grandes deudas dentro de su esquema de desarrollo”, dijo el líder empresarial.

Pero destacó que si algo es positivo en estos momentos de crisis “es que permite reflexionar, mirar hacia atrás y corregir muchas de esas deficiencias estructurales que venimos arrastrando y que de una manera u otra nos hemos sentido cómodo viviendo con ellas”.