Montás anuncia gobierno acoge mayoría de propuestas

Por El Nuevo Diario viernes 13 de febrero, 2009

La gran mayoría de unas 960 propuestas ante la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial ha sido acogida por el Gobierno Dominicano en un acuerdo primario, dijo hoy viernes el secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD).

Al cierre de la tercera jornada de trabajo de las mesas que constituyeron la Cumbre, Temístocles Montás, explicó que las propuestas que han alcanzado un nivel de acuerdo primario y aquellas que están pendientes de decisión por sus implicaciones presupuestarias, serán sometidas a un proceso de conciliación por parte del equipo de coordinadores de las mesas de trabajo.

En esta tercera sesión de la Cumbre, todas las mesas de trabajo se reunieron en el Hotel Dominican Fiesta.

Durante este proceso de conciliación se estudiarán las posibles contradicciones entre propuestas presentadas en diferentes mesas de trabajo y consolidar propuestas temáticamente relacionadas, indicó Montás al continuar la explicación relativa al trabajo pendiente.

El equipo de coordinadores que integrarán este proceso de conciliación son Franklin Almeida, Franklin Báez Brugal, Servio Tulio Castaños, Justo Pedro Castellanos, Rosario Graciano, Enmanuel Castillo, Max Puig y Lisandro Macarrulla.

Montás señaló que durante los próximos días, tanto este equipo de coordinadores como pequeños comités se reunirán para afinar acuerdos y anunció que la clausura de esta primera etapa de la Cumbre tendrá lugar el viernes 20 de febrero, en Santiago de los Caballeros.

Agregó que en esta clausura de la primera etapa, se presentará el pliego de propuestas que alcanzaron acuerdos primarios. Estas serán integradas al Plan de Acción para enfrentar en el corto plazo los efectos de la crisis económica mundial, el cual será anunciado el 27 de febrero por el Presidente de la República.

Del total de 960 propuestas discutidas en la Cumbre, 169 corresponden a la mesa Consolidación Institucional, 61, a la mesa de Seguridad Ciudadana; 266, a la mesa de Economía y Competitividad; 173, a la mesa Política Social y Empleo; 90, a la mesa de Migración y Frontera; 69, a la mesa de Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables; y 131, a la mesa de Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente.

El secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo explicó que los mayores acuerdos primarios se obtuvieron en las mesas de Seguridad Ciudadana, Consolidación Institucional y Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente.