Montás: bajos ingresos obligarán reajustar presupuesto

Por El Nuevo Diario viernes 13 de febrero, 2009

SANTO DOMINGO, RD.-Existe la posibilidad de que el Presupuesto de Ley y Gasto Público de la nación sea reajustado debido a la baja que se han producido en las recaudaciones fiscales que fueron estimadas para este año, y que las propuestas consensuadas que salgan de la Cumbre por la Unidad se ejecuten en el 2010. Así lo anunció este viernes el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, durante su participación en la tercera etapa de la Cumbre por la Unidad.

El funcionario dijo en la mesa Macroeconomía y Competitividad, que se planteó esa posibilidad debido a los constreñimientos que ha tenido el Estado en término de ingresos y financiamientos en los meses enero y los días que van de febrero.

Sin embargo, Montás manifestó que esa posibilidad todavía está en discusión, porque primero se debe analizar partidas por partidas para ver de dónde se van a generar los recursos para apoyar las demandas que salgan de la Cumbre y eso no se hace a corto plazo.

Enfatizó que el Gobierno está obligado a hacer una readecuación del gasto público, porque no se está recaudando lo que se estimó para este 2009 en el Presupuesto.

Durante la tercera etapa de la Cumbre se informó que el 19 de este mes, el presidente Leonel Fernández encabezará una encuentro con los

representantes de todas las organizaciones políticas, empresariales, sindicales, sociales y culturales que participan en la actividad.

Asimismo, el 27 de Febrero el mandatario anunciará las propuestas que serán más viables de ser ejecutadas, pero que existe la posibilidad de que las mismas se realicen el próximo año.