Montás llama al PRD a integrarse a segunda fase de la cumbre

Por Carlos Luis Baron viernes 20 de febrero, 2009

SANTIAGO – El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo llamó el viernes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a integrarse a la segunda fase de la Cumbre por la Unidad Nacional, pues de lo que se trata ahora es de estructurar un plan de nación a largo plazo, cuyo éxito dependerá del grado de compromiso que asuma toda la sociedad dominicana.

“Yo creo que este país ha aprendido a lo largo de todos estos años que la confrontación no conduce a nada y que cuando hay problemas graves, como los que ya tenemos presentes y los que se avecinan, lo mejor es unificarnos todos para buscar soluciones concertadas y pacificas”, dijo Temistocles Montás, quien funge de coordinador del proceso de diálogo.

Para Montás, lo que ha estado demostrando la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial desde que se inicio el pasado 28 de enero “es que los dominicanos queremos vivir en paz y enfrentar nuestros problemas de manera concertada”.

El PRD, principal fuerza de oposición en el país, no acudió a la primera fase de la cumbre desconfiando, en esencia, que el gobierno del Presidente Leonel Fernández asuma realmente la implementación de todos los acuerdos que fueran consensuados.

Pero Montás dijo que la dirección del PRD está perdiendo de vista que el país que tenemos actualmente es fruto de la concertación, recordando que todos los procesos diálogos que se han llevado a cabo desde principios de los años 90 han generado acuerdos que han sido ejecutados.

“Desde el 1990 para acá todas las cosas que se han venido haciendo, que han tenido trascendencia pública, se han hecho a través de la concertación, dijo Montás al ser entrevistado en el programa “La Revista” que produce Haime Tomas, por el canal 29, de Santiago.

Montás dijo que el hecho de que el Presidente Fernández anunciara el jueves en la noche, en el acto en el que recibió las propuestas de la Cumbre, la designación de una Comisión de Seguimiento, es la mejor garantía de que se cumplirá con lo pactado.

“Yo creo que las cosas que se le han recomendado al gobierno, son cosas que en definitiva el país entiende que hay que aplicar y el gobierno, sin lugar a dudas, va a cumplir con esas propuestas en el curso de este año”, garantizó el Secretario de Economía.

Montás dijo que espera que en esta segunda fase de la Cumbre, donde se entrara en una etapa muy importante en la que habrá de definirse una Estrategia Nacional de Desarrollo que unifique a todos los sectores de la vida nacional y a los poderes públicos en la dirección de hacia donde debemos conducir la nación en los próximos 20 años, el PRD se decida a participar.

Recordó que esta Estrategia Nacional de Desarrollo no está siendo concebida para estos cuatro años, sino que involucrará a varios gobiernos, por lo que espera que el PRD se integre de manera formal, además porque se tratará de una ley que deberá aprobar el Congreso Nacional.

Esa Estrategia será sometida a la consideración del Congreso Nacional en el mes de junio próximo, y en ese escenario necesitará del respaldo del Partido Revolucionario Dominicano, una organización que tiene representación en ambas cámaras legislativas, dijo Montás.

“Pero si el PRD se integre antes será mucho mejor porque sus ideas, sus opiniones van a ser tomadas muy en cuenta en las discusiones que surjan en esta segunda fase de la cumbre”, recalcó el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.

Montás asistió la noche del jueves al acto en el que el Presidente Leonel Fernández recibió las propuestas consensuadas en las siete mesas de trabajo que operaron en la tres jornadas previas de la cumbre. La ceremonia se efectúo con gran asistencia de público en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago.