Montesinos afronta 35 años de cárcel por delitos de grupo Colina

Por lunes 15 de agosto, 2005

Lima, (EFE).- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos puede ser condenado a 35 años de prisión por los delitos de lesa humanidad atribuidos al paramilitar grupo Colina, en un juicio que empezará esta semana, informó el Poder Judicial.

La primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima iniciará el miércoles al juicio oral contra Montesinos, el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza y los ex integrantes del denominado Grupo Colina, acusados de homicidio calificado, lesiones graves, desaparición forzada y tortura.

El proceso, que se realizará en la Sala de Juzgamientos de la Base Naval del Callao, acumula causas diferentes contra 57 personas, que enfrentan penas de entre 6 y 35 años de prisión.

La sala reunió en un proceso el secuestro y desaparición de nueve pobladores del distrito del Santa, del periodista Pedro Yauri, de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) en 1992 y el asesinato de quince personas en Barrios Altos, en el centro de Lima, en 1991.

Los integrantes del Colina eran oficiales del Ejército peruano y fueron condecorados por el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) después de las operaciones secretas que terminaron con la muerte de los detenidos.

Uno de los pedidos de extradición contra Fujimori planteados por la Justicia peruana a Japón responden a los casos de Barrios Altos y La Cantuta, por la presunta responsabilidad política del ex mandatario en esas matanzas.

Después de que los miembros del Colina fueron condenados a penas benignas por la justicia militar, Fujimori los amnistió en 1995 y quedaron libres hasta que jueces civiles abrieron varios procesos paralelos en el fuero común.

El procurador adjunto, Pedro Gamarra, pidió que Montesinos y los ex miembros del Colina paguen 7 millones de soles (dos millones de dólares) por concepto de reparación civil.

"Ellos causaron un serio daño al país con sus acciones criminales y delictivas", dijo Gamarra a la agencia estatal Andina.

Por su parte, las organizaciones que agrupan a familiares de las víctimas de casos Barrios Altos, La Cantuta y El Santa han anunciado que se concentrarán frente a la sala de justicia para exigir que se sancione a los responsables de estos crímenes.

Montesinos, detenido en 2001 en Venezuela y entregado a la Justicia de su país, cumple una condena de nueve años en una prisión militar por usurpar las funciones de jefe del Servicio de Inteligencia Nacional.