Morales anuncia lucha contra narcotráfico y control del gas

Por lunes 19 de diciembre, 2005

Cochabamba (Bolivia), 19 dic (EFE).- El líder indígena Evo Morales, virtual presidente electo de Bolivia, anunció hoy que su futuro gobierno llevará a cabo una lucha efectiva contra el narcotráfico y ejercerá el derecho estatal sobre el gas. "Ni la cocaína, ni el narcotráfico son parte de la cultura boliviana, menos de la cultura de los quechuas y aymaras", dijo el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en una rueda de prensa en la principal sede de la Federación del Trópico de Cochabamba, que agrupa a los productores de coca del país.

No obstante, el ganador de las elecciones del domingo, a quien las proyecciones extraoficiales dan una victoria por mayoría absoluta, matizó que la política antidroga no puede estar orientada a "cero coca, ni cero cocalero", y que eso "tiene que cambiar".

El dirigente campesino agregó que no está de acuerdo con que la lucha contra el narcotráfico sea "un falso pretexto para que Estados Unidos instale bases militares".

Ante la prensa, también ratificó que parte de su plan de gobierno será el ejercicio del derecho de la propiedad estatal sobre los hidrocarburos, lo que "no significa confiscar, ni expropiar bienes de las trasnacionales".

Añadió que el país necesitará de tecnología de las empresas para la exploración y la prospección, y que se pagará por esos servicios de las multinacionales.

"Pero, fundamentalmente, nuestro gobierno estará orientado en (definir) cómo industrializar los recursos naturales, especialmente el gas natural y los otros hidrocarburos", sostuvo.

Morales se reunirá el próximo miércoles en esta ciudad con los líderes de los movimientos sociales y las organizaciones populares que lo apoyan, para planificar su futuro gobierno.