Moratinos informará en Parlamento sobre supuestos vuelos de CIA

Por miércoles 16 de noviembre, 2005

Madrid, 16 nov (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, informará en el Parlamento sobre el supuesto uso de aeropuertos españoles por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para el traslado de presos, tras solicitarlo así el Gobierno de España.

Además, la próxima semana se decidirá sobre la comparecencia de los titulares españoles de Interior y Defensa, José Antonio Alonso y José Bono, respectivamente, y del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, ante la comisión de gastos reservados del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español).

Con la petición del gabinete español de que comparezca Moratinos ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el Ejecutivo quiere dar explicaciones no en una comisión secreta, sino "con luz y taquígrafos" porque "no hay nada que esconder", afirmó el portavoz parlamentario del gobernante Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La petición fue hecha después de que varios grupos parlamentarios reclamaran las comparecencias de Alonso, Bono y el director del CNI.

Así, la coalición de mayoría comunista Izquierda Unida (IU) presentó una solicitud para aclarar el uso del aeropuerto de Palma de Mallorca (archipiélago de las Baleares) y otras terminales "por parte de la CIA como base de las operaciones de 'secuestro' o detenciones sin procedimientos judiciales de ciudadanos presuntamente relacionados con el terrorismo islamista".

Rubalcaba no aclaró si tras la comparecencia de Moratinos serán aceptadas en sesión secreta las de Alonso, Bono y Saiz, aunque remarcó que los grupos deberían "quedar satisfechos con las explicaciones del ministro de Asuntos Exteriores porque es quien más datos puede aportar sobre el asunto".

El titular español del Interior mostró su disposición a comparecer en el Congreso y afirmó: "vamos a tener prudencia y a no sacar las cosas de quicio y a dejar que funcionen las instituciones".

Subrayó que el Gobierno español "no tiene constancia" de que se haya producido ninguna ilegalidad, a tenor de lo que se ha investigado, y recalcó que las relaciones entre España y Estados Unidos son "entre países soberanos amigos y aliados".

Tras la solicitud de IU, se formalizó las de otros partidos, como Coalición Canaria (CC), fuerza mayoritaria en las islas Canarias, otro de los puntos de estas supuestas escalas realizadas por aviones de la CIA.

El portavoz de CC en el Congreso, Paulino Rivero, opinó que sería "muy grave" que estos vuelos se hayan realizado después de que el Gobierno descartase esta posibilidad en julio pasado. EFE