Morrison dictará conferencia sobre poesía y animación cultural

Por admin martes 4 de marzo, 2008

El poeta y escritor Mateo Morrison dictará la conferencia “Poesía y animación sociocultural”, este jueves 6 de marzo a las 6:30 de la tarde en el salón de actos de la Fundación Corripio, entidad que auspicia el evento. En la conferencia, que será presentada por Federico Jóvine Bermúdez, Morrison abordará dos aspectos que en el plano cultural han normado su vida: la poesía y la animación sociocultural, fusionando su experiencia personal con las técnicas y teorías sobre estos temas, para explicar en qué consisten y cuáles son sus significados.

Sobre la poesía, el autor de “Un silencio que camina” tratará además las diversas formas de la construcción de este género literario, combinada con su usanza particular como poeta luego de pasar por las reflexiones que tanto a nivel nacional como en el extranjero se han hecho sobre la poesía.

El también Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura hablará sobre las diversas etapas que han atravesado la poesía dominicana y su concepto social o política, característico de la década del 60 en varios países del mundo, como consecuencia de las influencias de las revoluciones socialista, cubana, y la de Mayo del 68.

Morrison, que fue director por más de 20 años del Departamento de Cultura de la Univerisad Autónoma de Santo Domingo y ha escrito más de una veintena de libros de poesía y cultura, se referirá también a las concepciones de antipoesía y poesía a partir de poetas de la altura de Pablo Neruda y Nicanor Parra, este último creador del Movimiento Antipoesía.

La poesía experimental y tradicional, concepto de tradición y ruptura en la poesía dominicana y la llegada del Movimiento Pluralista son otros de los temas que abordará el poeta en la conferencia.

En el ámbito de la animación sociocultural, el destacado escritor dará algunas definiciones sobre su característica, alternándola con la experiencia internacional: sus orígenes como cuestión académica, la experiencia de las dos grandes escuelas socioculturales de América Latina, la Getulio Vargas en Brasil y el Centro Latinoamericano del Caribe para el Desarrollo Cultural, del cual es egresado.

También aportará su experiencia como creador del taller literario César Vallejo y cómo se mezclaron allí la poesía y la animación sociocultural. Mateo Morrison es experto en Gestión Cultural, licenciado en Derecho con un diplomado en Propiedad Intelectual. Fue el primer dominicano egresado en Administración de Servicios Culturales del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe para el Desarrollo Cultural (CLACDEC) y ha participado como ponente en los principales cónclaves mundiales sobre política cultural, desarrollo sostenible y poesía.

También ha dictado conferencias, seminarios, cursos y talleres en Suecia, Francia, Estados Unidos, China, España y otros países, sobre áreas relativas a política y legislación culturales, asuntos económicos internacionales y otros.

Como escritor tiene en su haber la autoría de más de 30 libros, entre ellos algunos relacionados con política cultural como “Hacia una radiografía de la cultura dominicana contemporánea”, “Política cultural en República Dominicana, reto inalcanzable” y “Hacia una política cultural para la concertación y el desarrollo”, entre otros, y en el próximo año publicará el libro “Legislación y política cultural en República Dominicana, 1844-2000”.