Muere un periodista y otro herido por disparos de tropas de EEUU

Por domingo 28 de agosto, 2005

Bagdad, 28 ago (EFE).- Un técnico de sonido murió y el cámara con el que trabajaba resultó herido hoy, domingo, en Bagdad por disparos realizados por tropas estadounidenses, según informaron fuentes cercanas a las familias de las víctimas.

Según su relato, los dos reporteros, trabajadores iraquíes de Reuters, resultaron alcanzados por los disparos de militares estadounidenses en el barrio de Adel, en el oeste de la capital.

El incidente se produjo, según las fuentes, cuando una patrulla iraquí se enfrentaba con presuntos insurgentes en el citado barrio.

Según los familiares de las víctimas, éstas fueron alcanzadas por los disparos de militares estadounidenses que llegaron al lugar para apoyar a los miembros de la seguridad iraquí.

Walid Jaled, ayudante de sonido iraquí, murió, mientras que el cámara Haidar Qazem Nur resultó herido y fue trasladado a un hospital militar estadounidense.

El mando militar norteamericano en Bagdad no ha confirmado, hasta el momento, este incidente.

El año pasado, otro cámara de la misma empresa de nacionalidad palestina resultó muerto en Abu Gharib, al oeste de Bagdad, por disparos presuntamente realizados por tropas estadounidenses.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió, el pasado mes de abril, al presidente de EEUU, George W. Bush, "investigaciones exhaustivas" a altos cargos de su Gobierno sobre los incidentes en los que han perdido la vida 14 trabajadores de los medios de comunicación desde el comienzo de la invasión de Irak en marzo de 2003.

Según la organización, desde entonces han muerto en Irak el cámara José Couso, de la cadena española de televisión Telecinco; Taras Protsiuk, Mazen Dana y Dhia Najim, de la agencia Reuters, y Tareq Ayyoub, de la televisión Al-Jazeera.

También Terry Lloyd, Fred Nérac y Hussein Osman, de la cadena de televisión ITN; Ali-Abdel Aziz y Ali Al Khatib, de la televisión Al-Arabiya; Assad Kadhim y Hussein Saleh, de la televisión Al-Iraqiya; Dler Karam Ali, del periódico Al-Ittihad Al-Isalmi, y el independiente Mazen Al-Tomeizi. EFE