Muere una niña con síntomas gripe aviar, según la prensa china

Por miércoles 26 de octubre, 2005

Pekín, (EFE).- Una niña murió con síntomas de gripe aviar la semana pasada en la provincia central de Hunan, donde ayer se confirmó un brote entre aves, según informó hoy, jueves, el diario "South China Morning Post". El caso sería el primero entre humanos en China si se confirma. He Yin, de doce años de edad, y su hermano de 10, enfermaron hace una semana después de comer carne de pollo que había muerto, según informó el padre de la niña, He Tieguang, al diario independiente.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Wantang, donde ayer se confirmó el séptimo brote de gripe aviar entre aves en China este año y tercero en una semana, y la niña falleció tras ser ingresada en el Hospital Infantil de la capital, Changsha.

Una trabajadora de dicho hospital declaró hoy a EFE que están intentando confirmar que la niña ingresó en su centro ante la avalancha de llamadas de periodistas que están recibiendo.

El autor del artículo, el periodista Chow Chung-Yan, señala que "de momento no hay evidencias que relacionen la muerte de la niña con el brote" del virus letal H5N1 en Wantang, y que los médicos dijeron a la familia que la causa de la muerte fue la fiebre.

"Sólo sé que mi hija está muerta. No me explicaron cómo murió", señaló el padre al diario, y explicó que algunos de sus pollos murieron súbitamente hace más de una semana y que cocinaron alguno de ellos y lo compartieron.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad chino declaró hoy a EFE que todavía no han recibido el informe de las autoridades locales sobre este caso.

"Hemos pedido información al Ministerio de Sanidad sobre este caso y esperamos recibirla a última hora de hoy", declaró a EFE, por su parte, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, Aphaluck Bhatiasevi.

La portavoz no descartó la posibilidad de casos humanos en China y señaló que, según las normas internacionales de Sanidad, el Gobierno chino tiene que informar a la OMS de cualquier "caso irregular de gripe aviar", lo que no ha sucedido hasta el momento.

Desde su reaparición en 2003, el virus H5N1 ha matado a decenas de millones de aves en Asia y causado la muerte de 62 personas, mientras que en las últimas semanas se han registrado casos aviares en Europa, lo que está causando pánico en prensa y población. EFE