Muertas 16 personas y 21 heridas en ataque coche bomba en Basora

Por miércoles 7 de septiembre, 2005

Bagdad, 7 sep (EFE).- Al menos 16 personas murieron y 21 más resultaron heridas hoy, miércoles, al estallar un coche bomba frente a un restaurante en la ciudad meridional de Basora, la segunda más populosa de Irak, informaron fuentes policiales.

El restaurante, conocido como "Said", estaba localizado en el barrio de Al-Yamaiyat, en el oeste de Basora, y solía ser frecuentado por policías y agentes de Seguridad, explicaron las fuentes citadas por la televisión iraquí.

"Hasta el momento se desconoce si las víctimas son policías", precisaron.

Hoy también, al menos otras 17 personas murieron, entre ellas cuatro guardaespaldas estadounidenses, en un serie de atentados que volvieron a ensangrentar Irak.

En la localidad de Tel Afar, cerca de la frontera con Siria, siete iraquíes murieron y ocho más resultaron heridos en un ataque suicida perpetrado por un hombre armado con un cinturón explosivo.

Según la Policía local, el kamikaze detonó la carga frente a un puesto de control del barrio de Al-Qasidiya, a la salida de la ciudad, escenario desde hace meses de continuos enfrentamientos entre la insurgencia y el Ejército estadounidense.

La fuente precisó que tres de los fallecidos eran agentes de Policía, mientras que el resto eran civiles, dos de ellos mujeres y un niño.

Horas antes, en Basora, en el otro extremo del país, una bomba colocada en un arcén segó la vida de cuatro guardaespaldas estadounidenses que escoltaban un convoy norteamericano.

Según un portavoz de la embajada norteamericana, un artefacto de gran potencia estalló sobre las 8:30 horas local (4:30 GMT) al paso del convoy en el puente de Al-Keizad, en la carretera que une el aeropuerto con la ciudad.

Todos ellos eran empleados de una empresa de seguridad privada contratada por la oficina regional de la embajada de Estados Unidos en Basora.

En Bagdad, un atentado similar causó varias víctimas entre los soldados que integraban una patrulla estadounidense.

La bomba explotó sobre las 12:15 hora local (8:15 GMT) en una cuneta de la autopista Mohamed al-Kazen, en una de las salidas hacia el este desde Bagdad, explicó a EFE una fuente del Ministerio de Interior.

La noticia no ha sido confirmada ni desmentida pro el mando militar estadounidense en Bagdad.

El Ministerio de Interior también informó del asesinato hoy de Hayi Hasan Amran, uno de los directores generales del Ministerio de Información.

Amran transitaba por el barrio de Al-Dura, en el sur de Bagdad, cuando un grupo de hombres armados emboscó y tiroteó su vehículo, explicó la fuente.

En la ciudad de Jalis, ubicada a unos 45 kilómetros al norte de Bagdad, un grupo de insurgentes asesinaron a cuatro policías iraquíes y a dos civiles en un ataque contra un puesto de control en el que también resultaron heridas siete personas más.

Asimismo, el Ministerio iraquí de Interior reportó el hallazgo de tres cadáveres maniatados junto a un depósito de agua en la localidad de Al-Rustumia, en el sureste de Bagdad.

Los cuerpos presentaban un tiro en la cabeza y no llevaban ningún documento que permitiera identificarlos.

Por otro lado, las tropas estadounidenses liberaron en la mañana de hoy a un ciudadano de su país que estaba secuestrado desde noviembre de 2004, informó en un comunicado el mando militar norteamericano.

El rehén, Roy Hallums, fue rescatado en buen estado de salud junto a un ciudadano iraquí de una granja aislada y situada a unos 35 kilómetros al sur de Bagdad. EFE