Muerto cabecilla de “Al Qaeda” en Mosul, según mando militar EEUU

Por domingo 11 de septiembre, 2005

Bagdad, (EFE).- El mando militar estadounidense en Irak anunció hoy la muerte del islamista radical Abu Iyad, considerado uno de los cabecillas de la red terrorista internacional "Al Qaeda", en la ciudad septentrional iraquí de Mosul.

Según un comunicado divulgado en Bagdad, el presunto líder insurgente fue abatido a tiros durante una redada lanzada el sábado contra un "refugio seguro" ubicado en el extrarradio de la citada urbe, la tercera más populosa del país.

"Abu Iyad era una figura clave en la organización de atentados, secuestros, asesinatos y todo tipo de ataques contra efectivos de la Policía iraquí y de las fuerzas de la Coalición", precisa la nota.

En la misma operación fueron arrestados otros cuatro sospechosos a los que igualmente se les vincula con el brazo de "Al Qaeda" en el norte de Irak.

El documento subraya asimismo que, tras la muerte Abu Iyad y la detención semanas atrás de su colega Abu Talha, se cree que solo dos miembros de la cúpula de "Al Qaeda" permanecen operativos y en libertad en Mosul.

Esta es la segunda redada exitosa contra la organización "Al Qaeda" en Irak de la que el Ejército de Estados Unidos da cuenta este domingo.

El mando militar informó esta mañana de la captura de otros "dos líderes" de la organización durante una operación militar en las inmediaciones de la ciudad de Ramadi, uno de los bastiones de la insurgencia en el oeste de Irak.

Estas detenciones son el resultado de una operación militar emprendida en la zona a comienzos del presente mes en busca de las "Brigadas de Numan", una organización a la que se vincula con la red que inspira Osama bin Laden

Los detenidos han sido identificados como Omar Abdelhafed, alias Abu Mohamed, y Mohamed Dajan, explica el comunicado.

Ambos anuncios coinciden con la operación que el Ejército de EEUU lleva a cabo en la conflictiva ciudad de Tel Afar, considerada uno de los principales feudos rebeldes en el norte de Irak.

Según el mando militar estadounidense, en los tres primeros días de combate las tropas norteamericanas han matado a 141 presuntos insurgentes y detenido a otros 211 en esa multiétnica localidad, ubicada a medio camino entre Mosul y la frontera con Siria.

La ofensiva se extendió hoy a la vecina ciudad de Rutba y tiene como objetivo reducir la amenaza de la insurgencia antes del referéndum sobre la Constitución previsto para el próximo 15 de octubre, apostilló la fuente. EFE