Muestra reúne objetos encontró Colón

Por viernes 16 de diciembre, 2005

Gerona (España), (EFE).- La ciudad española de Gerona acoge desde ayer la exposición "Colón y los Taínos", que muestra algunos de los objetos que encontró Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo y da a conocer las peculiaridades de los Taínos, una sociedad de las más evolucionadas que habitaba las islas del Caribe.

La muestra, comisariada por la especialista en arte precolombino y etnógrafa del Museo de América de Madrid Araceli Sánchez, se adelanta a los actos del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón y exhibe más de 70 piezas entre documentos, libros, pinturas, arquetas, sellos, ornamentos y figuras, muchas de ellas de gran valor histórico y artístico.

A través de estas piezas se traza un recorrido por los aspectos capitales de la cultura Taina y además da a conocer, tal y como ha señalado Sánchez, "el entorno histórico que envolvió a la empresa colombina, la cartografía, los instrumentos científicos y la situación política del siglo XV".

También se muestra "la cultura material de los antiguos habitantes de estas tierras, reconstruyendo en la medida de lo posible sus formas de vida", explicó la comisaria.