Mujeres constituyen Confederación; anuncian actos para el 8 de Marzo

Por admin jueves 6 de marzo, 2008

Higuey. Nueve federaciones de mujeres campesinas y barriales fundadas a lo largo de los últimos diez años anunciaron ayer el nacimiento de una confederación que las agrupa y que luchará contra la violencia intrafamiliar y otras reivindicaciones de las mujeres humildes y organizadas del país.

Cristina del Rosario, vocero de la nueva Confederación, llamada Red de Mujeres Organizadas Hacia el Progreso (Red Mujer) manifestó que en la nueva entidad se congregan las federaciones o espacios de articulación de mujeres de Sabana Perdida, Los Mina, y los municipios de Guerra, Los Llanos, Bayaguana, Boca Chica, Hato Mayor Yuma e Higuey.

El acto de lanzamiento de la Red Mujer se realizó en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Higuey, con respaldo del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer.

Cristina del Rosario manifestó que las federaciones de mujeres que constituyen ahora la confederación se fueron integrando desde 1997 hasta el año 2000 y que van a luchar organizadamente para que se logre una mejor capacitación y desarrollo para ese sector femenino y en particular contra la violencia intrafamiliar y la discriminación social que pesa sobre ese sector.

Aclaró la vocera de Red Mujer que la nueva entidad es un espacio de todas las mujeres y que no servirá a ningún partido político. "Este espacio está destinado a servir a todas las mujeres para su desarrollo y capacitación, sin tener que ver por quien simpatiza cada una de sus miembras. Somos una confederación de mujeres para luchar contra la opresión y el discrimen contra nosotras, con propuestas sociales de desarrollo" afirmó la dirigente de Red Mujer.

Las federaciones que constituyen el nuevo organismo son : Colectiva de Mujeres de Santo Domingo Norte (Sabana Perdida); el Movimiento de Mujeres de Santo Domingo Oriental (Los Mina); la Federación de Mujeres en Desarrollo de Guerra y la Federación de Mujeres Organizadas de Bayaguana.

También están integradas a Red Mujer la Federación de Mujeres Marcelina de los Santos de San José de Los Llanos, la Asociación de Mujeres de Boca Chica, la Federación de Mujeres Secundina de Los Reyes de Hato Mayor, la Federación de Mujeres Campesinas y Barriales Yumeras y la Federación de Mujeres Campesinas y Barriales Altagracianas (Higuey).

Elsa Mata, directora ejecutiva de Ce-Mujer destacó que tras veinte años de acompañar el proceso de organización de las mujeres, en esta oportunidad se acudía al nacimiento de una estructura organizativa de tercer nivel que toma como propias las demandas del sector, particularmente en torno a la violencia intrafamiliar, el acceso de las mujeres a puestos de poder de decisión y por programas de capacitación y desarrollo.

Mata destacó que el proceso de apoyo a la organización de las mujeres ha contado con el respaldo de una serie de agencias entre las cuales citó a Intermón Oxfam, Educación Sin Fronteras, Veterinarios sin Fronteras, Cooperación Técnica Alemana (GTZ), el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social.

Otras entidades que han apoyado los planes de organización de estas mujeres son, según explicó Elsa Mata, el Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica (DED), Helvetas, Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICCO), la Asociación para la Cooperación con el Sur, Catholic Relief Services (CRS) y la Fundación Interamericana (FIA).

Con el lanzamiento de Red Mujer, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer inició los actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que incluirá marchas contra la violencia, conversatorios sobre mujer y poder político, actos artísticos, a efectuarse en las nueve localidades en que operan las federaciones y asociaciones de mujeres.

Los actos más resaltantes del programa para la semana están el Muestra de muebles y otros productos elaborados por mujeres y Conversatorio sobre Mujer y Participación Política, a partir del día 5 a las 3 p.m. en el Club de los Mina y Tienda de AMUTEC , en la calle Marcos del Rosario esquina Juan Pablo Duarte.

Festival Cultural que será desarrollado el sábado 8 de marzo en el Parque Municipal de San José de los Llanos, de 9 de la mañana a cuatro de la tarde. En la noche se realizará un acto de encendido de velas por las mujeres asesinadas en la esquina de las Avenidas Los Restauradores con Charles de Gaule, a las 6 p.m. También habrá un encuentro de la Federación y comunidad de Yuma con autoridades locales y provinciales en el Club Caballista Relámpago de Yuma.