Mujeres marchan demandando agua, energía y arreglo de calles

Por admin sábado 8 de marzo, 2008

Santiago.-Cientos de mujeres barrios del sector de Cienfuegos en la ciudad de Santiago de los Caballeros, exigiendo agua potable, energía, arreglo de calles y la puesta en funcionamiento el Sistema Nacional de Salud. La concentración inició en las inmediaciones del Cuartel del Cuerpo de Bomberos del sector de Cienfuegos y terminó en la esquina que forman las avenidas Tamboril y Circunvalación, en el sector de Monterrico .

La vocera de los manifestantes, Marta Guzmán, del Club de Madres Unidas con San Antonio que lleva el nombre del mismo barrio, demandó la intervención del Presidente Leonel Fernández para que estos males sean corregidos por el bienestar de los comunitarios.

Guzmán, dijo que están cansados de ir donde el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santiago, CORAASAN, ingeniero Hamlet Otañez para que resuelva la crisis de agua y el problema de la cloaca, pero que nunca atiende las demandas de los pobladores.

De igual manera, Guzmán,manifestó que las calles de los barrios están llenas de aguas negras y heces fecales, debido a que los pozos sépticos están llenos.

Dieron un plazo de 15 días al director de Coraasan, Hamlet Otañez, para que resuelva la crisis de agua en Villa Rosa, Santa Lucía, La Piña, La Fe, La Colonia, Las Colinas, San Antonio, San Lorenzo, Santa Rita, El Semillero y otros.

Denuncia que los residentes en Villa Rosa, tienen compra el tanque de agua a razón de 40 pesos para cubrir sus necesidades en el hogar, la cual no reúne las condiciones de salubridad y está generando múltiples enfermedades en la población infantil y adulta.

Mientras que denuncia deficiencias y abusos cometidos por la Empresa Distribuidora de Energía del Norte-EDENORTE, cobrando facturas casas y el servicio es de dos y cuatro horas al día.

Las manifestantes pertenecen a los centros de madres y Juntas de Vecinos, de los barrios San Antonio, La Piña, Santa Ana, Santa Lucía, La Fe, Las Colinas, La Colonia, San Lorenzo, Valle Bonito, Monte Bonito, Villa Rosa, Brisas del Canal, La Gloria, ensanche José Manuel, Santa Rita, Mella Uno, Mella Dos, entre otros.

Sobre el deterioro de las calles, afirman harán un piquete las oficinas de Obras Públicas y Comunicaciones ubicada en el sector Los Reyes y que dirige el ingeniero Porfirio Brito, ya que los funcionarios del PLD y del Gobierno viven hablando mentiras a la población.

Agregan que las calles están llenas de hoyos, ya que el Gobierno del PLD y su Presidente Leonel Fernández, solo dispuso a través de la firma de ingenieros Estrella que preside Manuel Estrella, reparó parte de la avenida Tamboril, en Monterrico, la del sector El Ingenio, la que conduce a la satélite, la 5 por donde pasa la ruta del concho de la F, y porque por la misma vive una regidora peledeista.

De acuerdo a las denunciantes todas las calles de los barrios de la zona Sur de Cienfuegos, nunca han sido reparadas por el Gobierno del PLD como se menciona en las promociones televisivas que promueven las aspiraciones a la reelección del Presidente Leonel Fernández.

Explican que las calles de Cienfuegos parecen caminos vecinales, ya que ningunos de los gobiernos se han preocupados por repararlas.

Otro grave problema que denuncian es la contaminación ambiental que genera el basurero de Rafey en el barrio La Mosca de Cienfuegos, donde decenas de niños y adultos padecen de asma, problemas en la piel y otros males.

Consideran que el Estado debe ir en auxilio de los residentes en esa demarcación ante de que se produzcan muertes por el grado de contaminación que emana del vertedero.