Mujeres marchan en Dajabón rechazando cacareo de la campaña electoral e igualdad de género

Por admin martes 11 de marzo, 2008

Dajabón, 11 de marzo 2008. Las actividades iniciaron con una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y luego un marcha por las calles, rechazando el cacareo generado por la campaña electoral. En la eucaristía, el padre Roberto Guzmán, llamó la atención a las mujeres estar alerta y no dejarse manipular por el “cacareo” de las ofertas en la actual campaña electoral que promueven los partidos políticos.

El sacerdote Guzmán, sostuvo que, al contrario de las ofertas, las mujeres hoy en día por el rol participativo que tienen en la sociedad debieran tener mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades y de salario con respecto a los hombres.

Según el religioso, las agresiones y los asesinatos en contra de las mujeres en el país, que alcanza cifras alarmantes para una población de una reducida cantidad de millones de habitantes y donde las madres dominicanas, ocupan el 42 por ciento de las direcciones del hogar de familia.

Roberto Guzmán, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Dajabón, también, señaló que un 70 por ciento de estudiantes nuestras universidades corresponden al sexo femenino, por lo que entiende que esa participación de la mujer en los estudios académicos augura cambios en la mentalidad de la sociedad dominicana.

En la misa estaban las autoridades civiles y militares locales y representantes de instituciones y organizaciones de Dajabón y Juana Méndez que coordinaron las actividades. Las mujeres pertenecen a las diferentes instituciones públicas, privadas, sociales, comunitarias y religiosas.

Recorrieron las principales calles de la ciudad, con pancartas y vociferando consignas a favor la igualdad de género. La concentración inició desde el frente de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, prosiguiendo en el bajo techo del Colegio La Altagracia en donde se efectuó un acto lírico cultural ofrecido por las organizadoras.

Fue organizado por la Unión de Centros de Madres Mujeres Fronterizas –UCAMMF-, la Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza- ASOMUNEDA-, Secretaría de Estado de la Mujer –SEM-, parroquia Nuestra Señora del Rosario, Radio Marién, Solidaridad Fronteriza –SF-; Red fronteriza Jano Siksé –RFJS; y la asistencia de Solidarite Fwontalye –SFW- e instituciones comunitarias de mujeres de Juana Méndez en Haití.