Mujeres médicos marcharon a Palacio; comisión entrega documento contiene demandas

Por miércoles 23 de abril, 2008

SANTO DOMINGO. RD.-Una comisión de mujeres médicos entregó este miércoles un documento en el Palacio Nacional que contiene el pliego de demandas que exigen al gobierno, esperando que el presidente Leonel Fernández se sensibilice e invite al los dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) a dialogar en busca de que sus reclamos sean escuchados.

La marcha fue compuesta por decenas de mujeres médicos de todo el país, que salieron desde el Hospital de La Mujer hacia la explanada del Palacio Nacional, pero allí fueron recibidas por un contingente de mujeres antimotines que les impidió entrar a la casa de gobierno.

La comisión presidida por la doctora Irené Bryan, finalmente fue recibida por el asesor médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo, a quien le fue entregado el documento.

Por su parte el doctor Fiallo dijo que las propuestas de las médicas le parecieron interesantes y prometió que se la haría llegar al presidente Fernández.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, intentó entrar al Palacio Nacional pero le fue impedido por la policía antimotines que desde temprana horas de la mañana esperaban la marcha al frente de la casa de gobierno.

Suero dijo que con esta comisión él espera que el presidente Leonel Fernández se sensibilice y escuche las demandas de los médicos.

La doctora Bryan manifestó que el CMD tiene más de seis meses en lucha continúa por lograr que los médicos reciban una pensión justa, que se retire la cuota de recuperación, que sean colocados en los hospitales por concursos y que se les aumente el salario a 58,946 pesos mensuales.

Asimismo, los médicos anunciaron que para este miércoles paralizarán los hospitales por 24 horas, pero atenderán las emergencias y a los pacientes en estado crítico.

Dejaron abierta la posibilidad de abandonar los hospitales antes del 16 de mayo, si sus reclamos no son atendidos por el gobierno.

"Leonel Fernández no ha querido recibirnos y tratar el problema del aumento de sueldo y otras reivindicaciones para nuestro sector que lo necesita", sentenció.

Se recuerda que el doctor José María Guerrero, director de la Asociación Médica del IDSS, dijo que si gobierno establece un nuevo horario de trabajo de 8 horas para los médicos, como anunciaron el secretario de Salud Pública y el vicepresidente de la República, entonces elevarán su demanda de aumento salarial a 116 mil pesos mensuales.

Explicó que el horario actual de los médicos es de 4 horas, y por eso demandan un aumento salarial de RD$58 mil, pero si se establece horario de 8 horas, entonces el salario de los galenos deberá ser de 116 mil pesos.

Si los médicos paralizan este viernes los hospitales, esta sería la quinta huelga que realiza el gremio médico en su intensa lucha.