Munícipes solicitan apertura de un Centro Infantil

Por domingo 13 de noviembre, 2005

Una comisión compuesta por profesionales de los municipios Hondo Valle y Juan Santiago visitó al director general de la Dirección de Atención a la Primera Infancia (DAPI), Luis Ernesto Féliz Báez, para entregarle un informe completo de ambos municipios, donde le solicitan un levantamiento o apertura de un Centro Infantil, Modalidad Organizacional (CIANI), en el municipio Juan Santiago, provincia Elías Piña.

El informe está firmado por 40 asociaciones no-gubernamentales y gubernamentales, tales como instituciones estatales, el ayuntamiento, clubes culturales y deportivos, la Fiscalía, partidos políticos en esa zona sureña, entre oteras entidades.

El mismo contiene un censo estadístico dividido por sexo y edades de los más de 14 mil habitantes que poseen los municipios.

Igualmente, los curriculum vitae de 30 profesionales, posibles trabajadores del anteproyecto de la DAPI. Los municipios tienen una población infantil de 1,647 menores de cinco años. El 56% de los niños de allí, padece y/o están en riego de desnutrición severa. Mientras, que el 26% de las adolescentes se embaraza a destiempo; y alrededor de un 19% se encuentra en etapa de riego. Los solicitantes informaron que ellos apenas reciben de 24 horas, un 2% de prevención de la clinica FONAP. Asimismo dijeron que esta no reúne las condiciones necesarias.

Bernardo Montero, enlace y representante de la comunidad expresó que para que se ejecute dicho albergue en Juan Santiago, el ayuntamiento del municipio está dispuesto a donar los terrenos; pero también, el licenciado Hidian Medina Casanova, Fernín Bocio DOleo, Osvaldo DOleo Bocio, Gustavo Pineda Bocio, así como otras personas, quieren negociar una porción de sus tierras con el síndico Alejandro Montero y con los directivos de la DAPI, ajustándose a los requerimientos y necesidades de la comunidad.