Municipios de la región Enriquillo incursionan en sistema de Monitoreo SISMAP Municipal

Por Abraham Montero domingo 22 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santa Cruz, Barahona.-Alcaldes y representantes de doce alcaldías de Enriquillo, Barahona, participaron en un intercambio de experiencias sobre el Sistema de Monitoreo de la Administración Publica Local, SISMAP Municipal, en el marco del ingreso de los cabildos a dicho sistema.

El sistema, desarrollado con el auspicio del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las autoridades Locales (PASCAL), el cual implementa el Ministerio de Administración Pública, y la Federación Dominicana de Municipio (FEDOMU), y las demás instancias rectoras de la municipalidad dominicana, tiene como objetivo poner en evidencia todo el accionar de los gobiernos locales, que son monitoreados en el marco de dicho proyecto.

La información fue suministrada por la licenciada Oneida Feliz Medina, encardada del Departamento Técnico de FEDOMU, quien manifestó que en una primera faceta fueron medidos Cincuenta municipios, Seis de los cuales pertenecían a la Región Enriquillo, son estos, Barahona, Pedernales, Jimani, Jaragua, Neiba, y Duverge.

Dijo, que en esta etapa ingresan Dieciséis nuevos ayuntamientos, Doce de los cuales pertenecen a la Región Enriquillo, que comprende las provincias, Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

“Con esos ayuntamientos que entran al SISPAM, llegamos a la matricula de veintidós municipios, quedando fuera solo los municipios de Las Salinas y Galván” señaló, tras destacar las ventajas que permiten la aplicación del sistema de monitoreo en la transparencia y buen manejo de los fondos municipales.

Manifestó, que al incursionar en este sistema, los ayuntamientos podrán poner en evidencia una gestión pública acorde a los nuevos tiempos, una gestión pública transparente y de cara al ciudadano, por lo que llamo a cumplir con todos los pasos que conlleva el proceso y cumplir con los indicadores que se van a medir en el marco del SISMAP.

POR RAMON ANTONIO MEDINA