Museo del Hombre Dominicano pone a circular Boletín 42

Por miércoles 6 de agosto, 2008

SANTO DOMINGO. 393 Páginas contiene el boletín número 42, que periódicamente publica el Museo del Hombre Dominicano, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, con los resultados de sus investigaciones, y que pone al servicio de profesionales del área, estudiantes y público en general la institución. La obra que recoge todas las ponencias del Congreso de Antropología y Arqueología Fernando Luna Calderón, así como las actividades y descubrimientos más trascendentales expuestas por destacados especialistas en el congreso, es auspiciada también por la Fundación García Arévalo, fundación que ha apoyado los demás boletines del MHD.

En la presentación del Boletín 42, el director del MHD, doctor Marcio Veloz Maggiolo explica en unas breves palabras en qué consistió el Congreso, quienes estuvieron presentes y dónde se realizo.

Dijo que el Congreso recoge treinta y tres ponencias agrupadas en cuatro secciones: antropología social, antropología física, arqueología y arte rupestre, entregadas por los participantes con el propósito –resalta Veloz Maggiolo- de poner al alcance de estudiosos y del público en general sus últimas investigaciones.

La edición del Boletín 42, editada en Cybercolor Print Center, fue responsabilidad de Marcio Veloz Maggiolo, director del MHD, Víctor Ávila Suero, Subdirector, Clenis Tavárez María, encargada del Departamento de Antropología Física, Harold Olsen Bogaert, de la Unidad de Arqueología y Miriam Orli Peña, encargada de Educación.

UN POCO DE HISTORIA DEL CONGRESO

El congreso rindió honor a la memoria del eminente antropólogo físico, paleopatólogo óseo y psicólogo, Fernando Luna Calderón, quien realizó amplios estudios de medicina y a quien se le reconoce la sistematización de los estudios de antropología física en el país, el descubrimiento de la sífilis y de la primera amputación entre los aborígenes de Las Antillas, así como el estudio de las primeras mujeres blancas en el Nuevo Mundo (en La Isabela). Luna Calderón participó destacadamente en el estudio de una gran cantidad de osamentas prehistóricas en el país, Puerto Rico, Martinica, Venezuela y Ecuador.

Al congreso asistieron 22 especialistas del país que se destacan en las áreas de antropología social y física, arqueología y arte rupestre, también 32 personalidades extranjeras provenientes de Holanda, Italia, Alemania, Islas Seychelles, Cuba, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos.

Entre los expositores dominicanos y extranejeros figuraron Racso Fernández, Divaldo Gutierrez, José González, Luciano Castillo, José Guerrero, Soraya Aracena, Lynne Guitar, Martha Ellen Davis, Julio César Paulino, Aquiles Castro, Herminio Rodríguez, Carlos Hernández Soto, Rafael Puello Nina, Juan Carlos Román y la antropóloga Clenis Tavárez María, entre otros.

También L. Antonio Curet, Alfredo Coppa, Juan Carlos Martínez Cruzado y Juan José Ortiz Aguilú, Joaquín Nadal, Edgar Maiz, Santiago Duval, Harold Olsen, Martha Roquel, Nerva Fondeur, Lourdes Domínguez, Jorge Ulloa, Chofman, Marlene Linville, Gabriel Atiles y Adolfo López Belando.