Mutismo en Cuba sobre ausencia de Castro en Cumbre Salamanca

Por jueves 13 de octubre, 2005

La Habana,(EFE).- El gobierno cubano no ha informado oficialmente en La Habana sobre la decisión del presidente Fidel Castro de no asistir a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca.

El secretario de Estado de Comunicación de España, Fernando Moraleda, confirmó hoy en Salamanca que el gobierno cubano informó al español de la decisión de Castro de no asistir a la Cumbre apenas unas horas antes del inicio del a cita internacional.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba consultadas por EFE evitaron pronunciarse sobre el tema.

Tampoco, según fuentes diplomáticas, la Embajada de España en La Habana ha recibido información oficial sobre la decisión del líder cubano ni los motivos que le han llevado a no acudir a la Cumbre.

Fuentes de la delegación cubana en Salamanca comentaron que Castro decidió no asistir a la reunión para, desde Cuba, "gestionar personalmente" la ayuda a los damnificados del terremoto de Pakistán.

Cuba ha ofrecido a Pakistán el envío de 200 médicos y medicamentos para atender a las víctimas del terremoto, que según datos provisionales ha provocado más de 25.000 muertos.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, comentó anoche que Pakistán había aceptado una parte de la ayuda ofrecida por el gobierno de La Habana, aunque no precisó la cantidad.

Como en anteriores citas internacionales, las autoridades cubanas han esperado hasta el último momento para informar sobre la decisión de Castro.

"No sabemos si irá o si no irá, no hay confirmación", dijo anoche a la prensa el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, que asistió a una recepción ofrecida por la Embajada de España en La Habana con motivo de la Fiesta Nacional.

El funcionario cubano recordó que "no es práctica cubana, debido a los ataques terroristas que ha sufrido, confirmar la presencia del Comandante".

Los portavoces españoles habían dado a entender que Castro asistiría a la Cumbre y el presidente venezolano, Hugo Chávez, principal amigo y aliado del líder cubano, planeaba reunirse con él en Salamanca, según anunció anoche la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Castro, de 79 años y en el poder desde 1959, asistió por última vez a una Cumbre Iberoamericana en el año 2000 en Panamá, donde denunció que el anticastrista Luis Posada Carriles planeaba atentar en su contra.

Además de Castro, estarán ausentes de la reunión de Salamanca los presidentes de Guatemala, Oscar Berger, y el Salvador, Elías Antonio Saca, debido a la situación creada en estos países por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical "Stan".

Tampoco acudirán los presidente de Ecuador, Alfredo Palacios, y de Nicaragua, Enrique Bolaños, por problemas internos. EFE