Nadal priorizará preparación pista rápida para ser “más completo”

Por miércoles 23 de noviembre, 2005

Barcelona, 22 nov (EFE).- Rafael Nadal, número dos del mundo, se ha marcado como objetivo para la próxima temporada convertirse en un tenista "más completo" y mejorar sus resultados sobre las superficies más rápidas, por lo que reducirá su participación en los torneos de tierra que tantos éxitos le han reportado este año.

"Para la temporada que viene, mi intención es seguir mejorando como tenista, por lo que sacrificaré algunos torneos de tierra o de 'green set', pese a que en ellos tenga más opciones de ganar, para evolucionar en otras superficies como la hierba o pista cubierta, ha anunciado Nadal en una conferencia de prensa que ha dado hoy en el Real Club de Tenis Barcelona.

El apretado calendario y los constantes cambios de superficie han provocado la artritis postraumática que sufre en su pie izquierdo y que le impidió disputar el Masters de Shangai y que le hace ser duda para la Copa del Rey, antiguo Masters Nacional, que se disputará en Valladolid, del 16 al 18 de diciembre.

La lesión sólo retrasará su preparación quince días, pues Nadal volverá a entrenarse el próximo 5 de diciembre cuando tenía previsto hacerlo esta misma semana.

"A partir de esa fecha empezaré a trabajar de una forma suave y progresiva hasta que deje de sentir dolor. Mi primer objetivo es estar bien para el Abierto de Australia", ha explicado el tenista mallorquín, quien se mostró escéptico sobre la participación en el torneo de Valladolid.

"Ya dije que me hacía ilusión el Masters, porque no lo he podido disputar nunca, pero está claro que si no estoy en condiciones no podré jugarlo", ha comentado al respecto.

El tenis mallorquín ha acabado segundo en la clasificación mundial -por detrás del suizo Roger Federer- tras ganar once torneos: un Grand Slam (Ronald Garros) y Cuatro Masters Series (Montecarlo, Roma, Montreal y Madrid), además de los abiertos de Pekín, Stuttgart, Baastad, Barcelona, Acapulco, y Costa de Sauipe.

Nadal es consciente de que repetir este número de victorias el año que viene será "muy difícil, porque depende de muchos factores".

Por eso prefiere marcarse otras metas, entre las que se encuentran adquirir una regularidad en cualquier tipo de superficie y mantenerse entre las seis o siete mejores raquetas mundiales.

A sus 19 años, Rafael Nadal sabe que aún tiene mucho margen de mejora y hoy ha explicado los aspectos de su juego en los que incidirá durante 2006 para convertirse en un tenista completo: "he de seguir mejorando mi saque para jugar más tranquilo, mi juego en la red para ser más agresivo y poder irme hacia delante y el golpe ganador con el que debo acabar los puntos y que no siempre me ha funcionado este año", ha subrayado.

La planificación del calendario es otro de los aspectos en los que el manacorense pondrá especial énfasis. "Cada vez vas cogiendo más experiencia en el circuito y te das cuenta de lo que no debes volver hacer. Por ejemplo, el año pasado me equivoqué al disputar algunos torneos, al volver a casa tras jugar Cincinatti en lugar de quedarme en Estados Unidos para preparar el Open USA o en la forma en la que preparé Wimbledon tras ganar Roland Garros", ha reconocido.

Si llega en condiciones a Melbourne, Rafael Nadal tendrá la primera oportunidad de saldar su cuenta pendiente con los tres Grand Slams que no se juegan en tierra (Australia, Wimbledon y Estados Unidos), donde la temporada pasada no pudo superar los octavos.

Lo de superar a Roger Federer en la clasificación mundial, lo ve bastante más complicado, "porque es uno de los mejores de la historia y este año ha marcado unas diferencias enormes con el resto", dijo.

En cualquier caso, a Nadal no le obsesiona el suizo. "Lo primero es preocuparme de mi mismo y mantener el nivel de este año. Si consigo hacer otra temporada como esta y Federer vuelve a estar por encima mío, no me preocupa", ha sentenciado. EFE