“Nate” avanza hacia Bermudas, “Ophelia” sigue cerca de Florida

Por miércoles 7 de septiembre, 2005

Miami (EEUU), (EFE).- El huracán "Nate" seguía avanzando hacia Bermudas, mientras que la tormenta "Ophelia" se mantenía paralela a la costa noreste de Florida y el ciclón "María" se desplazaba por el norte del Atlántico.

"Nate", el sexto huracán de la activa temporada atlántica, estará muy cerca del archipiélago británico de Bermudas mañana, jueves, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami.

Está vigente un "aviso" de tormenta tropical y una "vigilancia" de huracán, lo que significa que se espera el paso de esos sistemas en un periodo de 24 y 36 horas, respectivamente.

El huracán tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, a las 21.00 GMT de hoy.

Es un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Su vórtice estaba localizado cerca de la latitud 29,5 norte y longitud 65,8 oeste, a 325 kilómetros sur-suroeste de Bermudas y se desplazaba a siete kilómetros por hora.

En cuanto a "Ophelia", el CNH informó de que la tormenta seguía paralela a la costa noreste del estado de Florida, con pocos cambios en su intensidad y se pronostica que siga así los próximos días.

Un "aviso" de tormenta para el sur de Cocoa Beach ha sido suspendido, pero está vigente uno para la costa este de Florida desde el norte de Cocoa Beach hasta Flagler Beach, al norte de Miami.

También se mantiene una "vigilancia" de tormenta para la costa noreste de Florida desde el norte de Flager Beach hasta Fernandina Beach.

Los vientos máximos de "Ophelia" continuaban en 81 kilómetros por hora.

De acuerdo con uno de los pronósticos de computadora del CNH, se espera que la tormenta gire hacia el Atlántico el sábado alejándose de la costa, sin impactar directamente áreas pobladas. Sus bandas laterales sólo causarían lluvias en el centro y noreste de Florida.

Otro de los modelos muestran a "Ophelia" dirigiéndose hacia el oeste, más cerca de tierra y uno más con ruta hacia el este y luego serpenteando de regreso a Florida.

"Las personas en el resto del norte y centro de Florida, y en la costa sureste de Estados Unidos deben mantenerse atentos al progreso de la tormenta", advirtió el CNH.

"Ophelia" se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 29,8 norte y de la longitud 79,3 oeste, a 128 kilómetros al este noreste de Cabo Cañaveral (Florida).

Mientras, el huracán "María" se desplazaba sobre el norte del océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

"Se pronostica un lento debilitamiento durante las próximas 24 horas y se espera que 'María' pierda las características tropicales mañana", indicó el CNH.

El ojo del huracán estaba localizado cerca de la latitud 36,9 norte y de la longitud 50,4 oeste, a unos 1.441 kilómetros al este-noreste de las Bermudas y a 2.065 kilómetros al oeste de las islas de Azores.

Durante la actual temporada de huracanes del Atlántico Norte, considerada por los meteorólogos una de las más activas de los últimos diez años, se han formado quince tormentas tropicales, incluida "Ophelia", y seis huracanes: "Dennis", "Emily", "Irene", "Katrina", "María" y "Nate".

"Dennis" y "Emily" alcanzaron la categoría cuatro, y "Katrina" la cinco, la máxima en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La devastación originada la semana pasada por "Katrina", que ha causado la muerte de centenares de personas y miles de millones de dólares en pérdidas en el sur de EEUU, según cálculos provisionales, es para los expertos uno de los mayores desastres naturales que han sacudido al país en toda su historia. EFE