Navarro participa en “Primera Reunión Regional de Ministros de Educación AL y El Caribe”

Por Abraham Montero miércoles 25 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES, Argentina. – El ministro deEducación, Andrés Navarro, participó aquí de la “Primera Reunión Regional deMinistros de Educación de América Latina y el Caribe” que dará seguimiento a laAgenda 20-30 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particulargarantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, así como promoverlas oportunidades de enseñanza-aprendizaje para todos.

El evento, organizado del 24 al 25 de este mes por la OficinaRegional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe(OREALC-UNESCO) y el Ministerio de Educación de la República de Argentina, conel lema “Educación y Habilidades para el siglo 21”, estuvo basado en la agendaE2030 con un enfoque integral del desarrollo sostenible, en los aspectos interrelacionados,de igual importancia e indivisibles.

“La educación es fundamental para la consecución de la Agenda20-30 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y forma, no solamenteparte integral de ella, figurando prominentemente como un objetivo en sí misma,sino que es, además, una de sus herramientas fundamentales para la consecuciónde los otros ODS”, explica uno de los conceptos analizados en la reunión.

Precisa que la educación desempeña un papel fundamental entodas las estrategias encaminadas para alcanzar los Objetivos de DesarrolloSostenible y sus metas planteadas, las cuales se refuerzan mutuamente yrequieren una ejecución integrada y al unísono.

Sostiene que, en el nuevo contexto mundial, el aprendizaje alo largo de la vida, es el principio organizador para un futuro viable ysostenible, clave para la consecución de los 17 ODS, a través de sus múltiplesdimensiones y entornos de aprendizaje.

El ministro Navarro agotó una intensa agenda de reunionesbilaterales con diversos ministros y directores de organismos de cooperación,en procura de establecer acuerdos para mejorar la calidad educativa.

Entre las reuniones más destacadas estuvo la bilateral con elministro de Educación de Argentina, Esteban José Bullrich, con quién acordó unaserie de intercambios de experiencias con docentes y funcionarios de ambospaíses. Por otra parte, Navarro sostuvo reuniones de trabajo con Paulo Speller,Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); PabloCevallos, Director Regional del Instituto Internacional de Planeamiento de laEducación (IIPE); Guillermo Frete, Director de EDUCAR, entidad responsable delprograma de informática escolar. Igualmente, Navarro se reunió con el ministrode Educación de Ecuador, Freddy Peñafiel, quien preside el Acuerdo AndrésBello, para reactivar la participación de la República Dominicana en eseespacio multilateral sobre Educación en la región.

Durante el cónclave, Andrés Navarro destacó las acciones sinprecedentes que se desarrollan en la República Dominicana, en el marco de laRevolución Educativa del presidente Danilo Medina, con el objetivo de que“ningún niño se quede fuera de las aulas”. Precisó que en este cuatrienio lameta principal del gobierno dominicano es elevar la calidad de la educación ypara tales fines se han definido tres políticas prioritarias: la formacióndocente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centroseducativos sostenibles.

“Esta Revolución Educativa avanza a pasos firmes. Estamosgestando una nueva República Dominicana que ha de surgir al interior de lasaulas; estamos conscientes de que el sistema educativo es la herramienta máspoderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad. Por eso elpresidente Danilo Medina ha hecho de ella la vía principal para el desarrollonacional”, sostuvo.

El objetivo fundamental de la reunión en la naciónsuramericana fue establecer un espacio de diálogo entre los ministros deEducación y otros actores vinculados y comprometidos, para ser informados sobrela agenda E2030, sus metas y marco de acción global, lo que permitiráconsensuar una visión común, así como generar estrategias y programasnacionales y regionales para la coordinación e implementación de la referidaagenda durante el ciclo 2017-2030 en América Latina y el Caribe.

“Para lograr este objetivo se llevó a cabo un amplio debateministerial en torno a temas críticos, manteniendo como principio rector elderecho a la educación, la contribución de la educación para la reducción de ladesigualdad y la pobreza, y el contexto actual de reformas educativas, y susprogresos en la región, tales como son los postulados de la DeclaraciónMinisterial de Lima, de octubre de 2014”, refiere el documento.

Asimismo, se debatió sobre los medios de implementación y sedivulgaron los instrumentos de apoyo y mecanismos de seguimiento de la agendaE2030, además de que se compartieron iniciativas para promover asociaciones ycoaliciones estratégicas hacia la consecución coherente y consensuada de dichaagenda a nivel regional.

Entre otros temas considerados en la reunión fueron: lasituación educativa regional, principales tendencias en el contexto de laagenda E2030; enfoque innovador sobre la calidad de la educación en el marcodel aprendizaje a lo largo de la vida (entornos de aprendizaje, perspectivas,dimensiones, equidad e inclusión, mecanismos de evaluación, etc.); políticasdocentes y enseñanza en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida;aprendizaje inclusivo y de calidad para reducir la desigualdad y promover undesarrollo sostenible, y alianzas (asociaciones, coaliciones estratégicas,mecanismos) para la implementación de la Agenda E2030.

Durante el encuentro regional se conformó una hoja de rutaconsensuada para la implementación de la referida agenda, incluyendo unmecanismo de seguimiento y trabajo conjunto que responda a las expectativaseducativas de la región.