Nestlé retira de la venta 420 cajas de leche infantil en Grecia

Por miércoles 23 de noviembre, 2005

Vevey (Suiza), 23 nov (EFE).- La multinacional helvética de la alimentación Nestlé informó hoy de que ha retirado de la venta en Grecia un lote de 420 cajas de leche infantil líquida, medida que se produce un día después de haber sacado su producto de cuatro mercados europeos. Un portavoz de Nestlé dijo a EFE que tal decisión se ha producido "porque había el mismo problema" de restos de un compuesto químico utilizado en el embalaje de la leche que podrían afectar al producto.

La firma helvética anunció el martes que había retirado de la venta leche infantil en España, Portugal, Francia e Italia, y que en este último país fueron 2,2 millones de litros los sacados del mercado.

El motivo de esa decisión ha sido la presencia en la leche de restos de un componente químico llamado isopropiltioxantone (ITX), un componente de la tinta con que se imprimen los cartones de Tetra Pak afectados, pero que dijeron no es nocivo.

Ese componente, según las fuentes, sólo afecta a la leche líquida y no a la leche en polvo ya que "el IXT sólo reacciona en contacto con un líquido que contiene grasa".

"Nos habían dicho que no quedaban lotes, pero sí quedaban unas cantidades insignificantes que ya están fuera del mercado", indicó el portavoz, que también señaló que "desde mediados de octubre Tetra Pak utiliza ya una tecnología diferente de impresión de embalajes para evitar que el problema se vuelva a producir".

La leche infantil retirada en esos mercados europeos corresponden a las marcas Nidina 1 y 2 en líquido, y Nativa 2, también líquida, y todas con fecha de caducidad anterior a octubre de 2006.