Nestlé retira leche infantil de España,Italia, Francia y Portugal

Por martes 22 de noviembre, 2005

Vevey (Suiza), 22 nov (EFE).- La multinacional de la alimentación helvética Nestlé ha retirado de la venta leche infantil en España, Portugal, Francia e Italia, tras detectar restos de un compuesto químico, según reconoció hoy la propia compañía, que aseguró haber sacado sólo del mercado italiano 2,2 millones de litros.

El compuesto químico hallado, que según Nestlé no es nocivo, es el isopropiltioxantone (ITX), procedente de la tinta con que se imprimen los cartones de tetra pak utilizados como envase.

Las partidas de leche afectadas "han sido envasadas en España", dijo a EFE el portavoz de Nestlé, Francois Perroud, que también subrayó que la medida sólo afecta a la leche líquida y no a la leche en polvo, ya que "el IXT sólo reacciona en contacto con un líquido que contiene grasa".

En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo informó de que la leche de Nestlé en el mercado "no presenta riesgo de contaminación" y señaló que esta empresa retiró en septiembre todas las unidades "potencialmente afectadas" y detuvo su producción en la planta de la región noroccidental de Asturias.

"En base a nuestras ventas en Italia, tenemos la certeza absoluta de que sólo pueden ser unos 2,2 millones de litros de leche los afectados por la medida", precisó Perroud, que restó credibilidad a la información facilitada por las autoridades italianas, que elevaron esa cantidad hasta los 30 millones de litros.

La multinacional puntualizó en un comunicado que la leche infantil retirada en esos mercados europeos corresponde a las marcas Nidina 1 y 2, así como Latte Mio, la etiqueta con la que se comercializa en Italia.

Preguntado por cuántos son los lotes retirados de los mercados español, portugués y francés, Perroud dijo que "no se trata de millones de litros de leche. Son cantidades muy inferiores a la sacadas del mercado italiano".

La empresa suiza indicó que su filial italiana ordenó la retirada de varios lotes de ese tipo de leche después de que las autoridades sanitarias hubieran descubierto restos de ITX.

"El pasado 15 de noviembre, Nestlé Italiana decidió de forma autónoma y como medida de precaución ampliar esa retirada a toda la leche formulada como bebida y que ya estaba en el mercado", indicó la multinacional en un comunicado de prensa.

Asimismo dijo que también ha informado de la decisión a la Fiscalía italiana.

"La medida ha sido adoptada como precaución extrema para dar confianza a los consumidores", afirma la empresa de alimentación, que también señaló que está a la espera de conocer lo ocurrido por parte de la empresa envasadora.

También señaló que se ha practicado "un riguroso análisis" por laboratorios independientes y afirmó estar convencida "de que los niveles de ITX medidos en los productos examinados no representan un riesgo para la salud".

Además, indicó, que en el caso de Italia, su filial ya ha anunciado la utilización de nuevos cartones de envase para ese tipo de leche líquida infantil, que han sido confeccionados con otro material y ya han empezado a distribuirse.

Nestlé precisó que los nuevos envases que sustituyen a los retirados pueden reconocerse porque llevan como fecha de venta la de "octubre 2006 para Nidina 2 en bebida y de julio de 2006 para Nidina 1 en bebida", y en todos ellos la sustancia IXT ha dejado de emplearse.

Ese tipo de leche infantil bebible no se comercializa en Suiza.

Tras conocerse el anuncio de la empresa helvética, sus acciones en la Bolsa de Zurich cayeron el 1,20 por ciento hasta situarse en 393,50 francos (253,87 euros), pero una hora después los títulos de Nestlé registraron una subida del 0,38 por ciento.

Al cierre de la Bolsa de Zurich, Nestlé perdió el 0,69 por ciento de su valor. EFE