Nicolás Lodeiro, Nelson Haedo y Román Torres destacados del Sounders campeón de la MLS

Por Abraham Montero domingo 11 de diciembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, Houston (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El creativo uruguayo Nicolás Lodeiro, el delantero paraguayo Nelson Haedo Valdez, el central panameño Román Torres y el mediocentro cubano Osvaldo Alonso se despertaron hoy con un cartel de figuras de los Sounders de Seattle, flamantes campeones de la Liga estadounidense de fútbol (MLS).

Lodeiro dejó este año las filas del Boca Juniors argentino para convertirse en el conductor de un equipo que no tenía paso de favorito en la temporada.

Su llegada potenció el desempeño goleador del paraguayo Haedo Valdez, quien a los 33 años sigue exhibiendo fortaleza en el juego aéreo.

El equipo que la noche del sábado conquistó el título al vencer por 5-4 en tanda de penaltis al Toronto obtuvo su equilibrio a partir de defensor Román Torres, capitán de la selección de Panamá, y encargado de ejecutar el lanzamiento decisivo en un partido que terminó sin goles en el tiempo reglamentario y la prórroga.

Los Sounders también deberán acreditar su solidez en defensa a Alonso, el volante central cubano de 31 años.

El título de los Sounders sorprendió en la temporada pues hace dos meses no estaban ni entre los seis primeros de la Conferencia Oeste, que son los elegidos para disputar la liguilla final.

Al final de la fase regular el club de Seattle terminó en el cuarto puesto pero para entonces ya no contaban en sus filas con el internacional estadounidense Clint Dempsey, afectado por una dolencia cardíaca.

Los Sounders debieron asimilar durante el curso la inesperada salida del entrenador alemán Sigi Schmid, de 63 años, quien permaneció ocho temporadas en el cargo pero debió abandonar ante los decepcionantes resultados.

La transición resultó mejor de lo esperado pues al partir Schmid quedó su ayudante Brian Schmetzer, un hombre de la casa vinculado al desde 1980, que mantuvo la filosofía pero la matizó con una apuesta decisiva por el talento latinoamericano.

La apuesta de Schmetzer la pagaron con creces Lodeiro, Haedo Valdez, Torres y Alonso, aunque la base latinoamericana es más amplia.

También lucieron durante la temporada dos centrocampistas, el uruguayo Álvaro Fernández y Cristian Roldán, de padre guatemalteco y madre salvadoreña; así como el ariete de origen mexicana Herculez Gomez.