Niños de Ocoa demuestran destrezas en el manejo de computadora

Por viernes 25 de abril, 2008

SANTO DOMINGO.-Decenas de niños del “Club Ocante” de San José de Ocoa, con edades entre 2 y 5 años y que ya son diestros en el manejo de la computadora, disfrutaron de actividades realizadas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en su pabellón de la XI Feria Internacional del Libro, que se celebra con rotundo éxito en la Plaza de la Cultura, en esta capital.

Los infantes de Ocoa, dirigidos por la orientadora social Fanny Santana, demostraron su pericia en la operación de programas de informática, incluyendo su acceso y manejo del Internet.

La alegría era desbordante entre los niños ocoeños que viajaron desde la distante ciudad del Sur para disfrutar de la Feria, a la vez que mostraban los aprendizajes adquiridos en las salas digitales y centros de informática instalados por el Indotel en San José de Ocoa.

En tanto, continúa la competencia entre miles de jóvenes de las provincias y municipios del país. Niños, niñas y jóvenes participan en la Competencia Nacional de Informática que realiza el Indotel en toda la geografía nacional.

La competencia de informática que culminará con un gran final el próximo 3 de mayo en el pabellón del Indotel en la XI Feria Internacional del Libro “Emilio Rodríguez Demorizi”.

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, informó que los ganadores de esta gran competencia del conocimiento serán motivados con premios de laptops, cursos tecnológicos y otros incentivos.

Las competencias se realizan por diferentes zonas donde participan jóvenes de municipios, provincias y comunidades de determinada región. Los ganadores representarán sus zonas en la gran competencia que se realizará en la Feria del Libro, y donde un jurado especializado escogerá a los ganadores nacionales.

Vargas señaló que se han realizado competencias simultáneas en San Juan de la Maguana, Monte Plata, Elías Piña y otras provincias, entre otros, con jóvenes de los Centros de Capacitación en Informática (CCI) y salas digitales de las diferentes regiones. También en el sector de Herrera, del municipio Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros, Cristo Rey, en el Distrito Nacional, y en La Romana.

En los próximos días se realizarán con niños, jóvenes y adultos de los CCI y salas digitales de Monte Plata, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa y Puerto Plata. Asimismo, se celebrarán competencias de informática en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Sábana Pérdida, en el CCI de Las Canquiñas, Parque Mirador Norte, en Hato Mayor y Mao-Valverde.

El doctor Vargas destacó que la competencia nacional de informática tiene entre sus objetivos fundamentales, seleccionar y premiar a niños, jóvenes y adultos que usan los centros y salas digitales instaladas por el Indotel y que estén más aventajados en el conocimiento de esta moderna tecnología. Asimismo, se busca incentivar el uso de la Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC) en todos los estratos de la sociedad dominicana, sin importar su posición social, económica o geográfica.