Niños y niñas en el barrio La Mosca de Cienfuegos en Santiago están enfermos

Por domingo 13 de abril, 2008

SANTIAGO.- Un estudio determinó que el 6% de los niños y niñas del barrio La Mosca, mejor conocido como Santa Lucía sector de Cienfuegos, en la ciudad de Santiago, sufre de graves enfermedades.

Entre las patologías figuran lesiones en la piel consistentes en Pitgiriasis Alba y Dermatitis seborreica, furúnculos y laceraciones, donde algunos tienen una gran carga de evolución.

Los datos fueron obtenidos mediante un estudio evaluativo hecho por el médico pediatra Juan Manuel Rosario, perteneciente al Servicio Dominicano de Orientación en Salud-SOSDOM y contratado para esos fines por la Fundación Medio Ambiente y Desarrolllo-FUNDAMBIENTE.

Unos 87 niños y niñas examinó el profesional de la medicina, donde comprobó que muchos de ellos muestran signos de desnutrición en alguno de sus grados, incluyendo la anemia ferropenica y defensa baja, trastornos ligeros de la visión, resequedad de piel y opacidad del pelo.

El doctor Rosario dijo que algunos niños están anémicos, en un rango muy inferior de normalidad, lo que les expone a caer en la anemia total ante cualquier descuido en la alimentación.

Dice que el 6% de los 87 niños y niñas examinados estaba afectado de proceso gripal agudo o subagudo, afecciones micóticas orales y amigdalitis crónica.

Mientras que la parasitosis intestinal se manifiesta en 3% de los 87 niños y niñas evaluadas.

El profesional de la Pediatría declaró que otro grave problema son las lesiones dentales, como caries y falta de piezas por extracción que afecta al 20% de los niños, los cuales mantienen hábitos alimentarios que apuntan a la multiplicación de las lesiones presentes hasta ahora.

En tanto que un 2% de los niños presenta trastorno del aprendizaje, y más de un 10% muestra falta de higiene muy evidente, sobre todo en lo relativo al vestido y a la limpieza.

Rosario atribuye esas deficiencias a que en sus hogares los niños dicen consumir frutas y vegetales de modo muy infrecuente.

Recomendó a los padres y las madres incluir en el menú de esos niños y niñas ensaladas, frutas con miel y cereales integrales o enriquecidos, para tratar de elevar el nivel nutricional entre ellos.

Al mismo tiempo, afirma que hay que tener una supervisión más seguida de la higiene de sus extremidades, principalmente las uñas de las manos, las piernas y la ropa.

Sugirió llevar los niños al dentista para una reevaluación, a fin de evitar que pierdan por completo la dentadura en su niñez.

De acuerdo a Rosario, es necesario tratar médicamente las lesiones con los fármacos recomendados, lo que ayudaría a evitar la propagación de las lesiones y las complicaciones entre los afectados.

Este estudio fue realizado entre niños y niñas del barrio Santa Lucía, mejor conocido como la Mosca, del sector Cienfuegos, quienes viven a pocos metros del vertedero de Rafey, constituido en un gran foco de contaminación.