No hay solución al problema del PRD

Por Carlos Luis Baron martes 18 de diciembre, 2012

Miami. FL. Una vez, el fallecido Líder del Partido Revolucionario Dominicano, Doctor José Francisco Peña Gómez, solicitó al Doctor Euclides Gutiérrez Félix, que retirara una definición que este hizo de su Partido en un articulo del periódico vespertino “El Nacional” porque a su entender, le hacia mucho daño a su liderazgo. El Doctor Gutiérrez Félix en aquel artículo, catalogó al PRD como una confederación de grupos y no un partido político.

El pulso político que actualmente mantienen el Presidente institucional del PRD, Ingeniero Miguel Vargas Maldonado con el ex Presidente Ingeniero Hipólito Mejía Domínguez por el control de los organismos del mismo, tienen sumida a la entidad política en una crisis no menos delicada que las anteriores que han caracterizado su vida interna desde su nacimiento en 1939.

La primera gran crisis del PRD, la protagonizaron Juan Bosch y Peña Gómez a principio de la década de los 70 y estuvo su punto más álgido, tras la llegada del Coronel Francisco Alberto Caamaño como guerrillero, acompañado de un pequeño grupo procedentes de Cuba. En aquel entonces, el Profesor Juan Bocsh, le escribió desde Alicante, España a los expedicionarios, que no era conveniente llevar a cabo una Guerra de Guerrilla en República Dominicana como se hizo en Cuba, porque las circunstancia no eran las mismas y el campesino dominicano a diferencia del cubano, no estaba preparado para colaborar con la misma, por su falta de desarrollo político , pero el Doctor José Francisco Peña Gómez, entendía lo contrario y aprobó el desembarco sin informa a Bosch.

La posterior llegada de los expedicionarios en 1972, tomó por sorpresa a Juan Bosch en su condición de Presidente y Líder del PRD, tras la acusación del Presidente Joaquín Balaguer quien dispuso el arresto de los principales dirigentes perredeístas, acusándoles de conspiradores, hecho que obligó al exilio a varios de ellos.

Ese acontecimiento, desencadenó en la salida irrevocable de Juan Bosch del PRD en 1973 por us profundas diferencias ideológicas con Peña Gómez, quien fungía como Secretario General para luego fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un día 15 de diciembre de ese mismo año. A partir de aquel momento, el Doctor Peña Gómez, quedó convertido en el nuevo Líder del PRD hasta su muerte en 1998.

La segunda gran crisis, la protagonizaron los ex presidentes de la República Don Antonio Guzmán Fernández y el Doctor Salvador Jorge Blanco durante el cuatrienio (1978/ 1982). El primero desde la Presidencia de la República y el segundo desde la Presidencia del Senado, bloqueando los principales proyectos e iniciativas de leyes que introducía el Poder Ejecutivo. Esa situación, fue tan crítica, que condujo al Doctor José Francisco Peña Gómez a manifestar que el gobierno de Don Antonio Guzmán, no era el gobierno del PRD. Dijo entonces, que el verdadero gobierno del PRD, vendría con Salvador Jorge Blanco y su proyecto “Avanzada Electoral”. Esas declaraciones del Líder máximo, le puso en la mira del Vicepresidente de la República del gobierno de Guzmán Fernández, Licenciado Jacobo Majluta Azar, quien por circunstancia de la misma situación de crisis interna del PRD, se convirtió en Presidente de la República para concluir el periodo Constitucional, tras la nefasta noticia del suicidio del Presidente Guzmán en el Palacio Nacional, un día 4 de julio de 1982.

La tercera gran depresión en el PRD, la protagonizaron el ex Presidente de la República Jacobo Majluta y el Líder máximo José Francisco Peña Gómez por la candidatura presidencial para las elecciones generales de 1986 y tras la celebración de la VII Convención Extraordinaria celebrada en el Hotel Concorde de la cuidad capital, la cual concluyó a tiros, tompones, sillazos, patadas voladoras y la muerte de un dirigente. .

La cuarta gran crisis, contó con los mismos protagonistas anteriores. Esta vez, por la candidatura presidencial para el año 1990, Esta pelea cuerpo a cuerpo, dividió en Partido en dos grandes tendencias. El Bloque Institucional de Peña Gómez, y la Estructura de Jacobo. Esa crisis, concluye con la expulsión del Licenciado Jacobo Majluta del PRD quien se vio compelido a forma el Partido Revolucionario Independiente, mejor conocido como El PRI

La quinta gran crisis se traslada al cuatrienio 2000-2004. Para entonces, ya habían salido del escenario político los protagonistas de las crisis anteriores por razones biológicas tras su muerte, pero el PRD estaba en el ejercicio del Poder Ejecutivo con Hipólito Mejía como Presidente Constitucional y con Hatuey de Camps como Presidente del Partido. La conclusión de este asunto, termino con la solicitud del Presidente del PRD a la militancia ha votar mejor por el demonio y no por el candidato de la organización, la posterior expulsión del mismo del Partido y la aplastante derrota electoral del Presidente Mejía, quien buscaba la reelección.

Señores lectores. Dicho todo lo anterior, ustedes entenderán que la situación actual de crisis en el PRD ahora entre los compadres y ex colaboradores Hipólito y Vargas Maldonado, constituye la continuidad de la vida institucional del PRD, que es el desorden y la anarquía y cuando están en el poder, son especialistas en convertir sus problemas internos en instituciones, llevando la intranquilidad al país. Por esa razón, es que el electorado sabio como siempre, ha decidido que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siga por tiempo indefinido conduciendo los destinos de la nación continuando lo que esta bien, corrigiendo lo que esta mal y haciendo lo que nunca se ha hecho.

El Doctor Peña Gómez dijo que solo en PRD, destruye al PRD.

Que siga en entierro.