Nombran funcionaria de la CEPAL directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD

Por sábado 31 de diciembre, 2005

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas y Kemal Dervis, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron hoy la designación de la costarricense Rebeca Grynspan Mayufis como nueva Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD. Grynspan se desempeña como Directora de la Sede Subregional de la CEPAL en México desde agosto de 2001.

En su nueva responsabilidad, Rebeca Grynspan trabajará directamente con el Administrador del PNUD y coordinará, a partir del 1 de marzo del 2006, las actividades de esta agencia en la región, que tiene 24 oficinas y cuyos representantes son los coordinadores del Sistema de las Naciones Unidas de los respectivos países. Grynspan reemplazará a Elena Martínez, de nacionalidad cubana. En este nuevo cargo, ella será la centroamericana con mayor jerarquía dentro de las Naciones Unidas.

La economista Rebeca Grynspan es una destacada experta en el diseño y ejecución de políticas públicas en las áreas económica y social. Durante su permanencia en la CEPAL se ha concentrado en los temas de desigualdad, pobreza y perspectiva de género, materias sobre las que ha realizado múltiples publicaciones y conferencias.

Ha ocupado varios cargos en el poder ejecutivo de Costa Rica, entre ellos el de Segunda Vicepresidenta de la República (1994-1998), Ministra Coordinadora del Sector Económico y del Sector Social del Gobierno, Viceministra de Hacienda y Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos. También se desempeñó como coordinadora del Programa de Combate a la Pobreza de Costa Rica y del equipo para la Reforma del Sistema de Pensiones.

Rebeca Grynspan ha colaborado como consultora, asesora o investigadora con numerosos organismos y pertenece al Consejo Directivo del Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer del BID. Ha sido Vicepresidenta del Consejo Directivo del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias y perteneció al Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Financiación para el Desarrollo, el Grupo de Trabajo sobre Pobreza y Desarrollo Económico del Proyecto del Milenio y el Grupo de Personas Eminentes de la Iniciativa de Subsidios Van Lennep del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible.

Rebeca Grynspan estudió Economía y Sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, se recibió como Bachiller en Economía en la Universidad de Costa Rica y obtuvo la Maestría en Economía en la Universidad de Sussex, en Inglaterra. Tiene experiencia tanto en el diseño y ejecución de políticas en las áreas económica y social, como en investigación y consultorías con gobiernos y con organismos internacionales.