Notias del Mundo

Por viernes 7 de octubre, 2005

EL SALVADOR-SEISMO

Fuerte seísmo sacude El Salvador causando pánico entre población

San Salvador (EFE).- Un fuerte seísmo sacudió hoy gran parte del territorio salvadoreño, causando pánico en la población en momentos en que se vive la emergencia nacional por las lluvias. La magnitud exacta del movimiento telúrico, que ocurrió hacia las 11.45 hora local (17.45 GMT) y sacudió con las características de un terremoto la capital salvadoreña, aún no ha sido precisada por las autoridades. El ministro de Gobernación (Interior), René Figueroa, que se encontraba en esos momentos haciendo declaraciones sobre la emergencia dejada por las lluvias, pidió a la población serenidad ante el fuerte seísmo.

COLOMBIA-LLUVIAS

Al menos 26 muertos y 40 desaparecidos en derrumbe cerca Medellín

Medellín (Colombia) (EFE).- Al menos 26 personas murieron y 40 están desaparecidas en la localidad colombiana de Bello, cerca de Medellín, capital del departamento de Antioquia, tras derrumbes ocasionados por fuertes lluvias, informaron hoy fuentes oficiales. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, indicó que las 26 personas murieron a medianoche al derrumbarse un muro de la quebrada La García, en Bello, uno de los municipios que forman el área metropolitana de Medellín. "Desafortunadamente los cauces de muchos ríos y quebradas han sido invadidos por viviendas en zonas de alto riesgo", declaró Gaviria a la radio RCN.

LLUVIAS-CENTROAMERICA/EL SALVADOR

Se elevan a 67 muertos por lluvias y hay más de 62.000 evacuados

San Salvador (EFE).- La cifra de muertos por las lluvias de esta semana en El Salvador se elevó hoy a 67, gran parte de ellos niños, mientras que las personas evacuadas ascienden a 62.476, repartidas en 534 albergues en distintos lugares del país. Un portavoz del Comité de Emergencia Nacional (COEN) explicó que casi la totalidad de las muertes se han debido a deslizamientos de tierra que han soterrado una gran cantidad de viviendas. Entre las personas evacuadas se incluyen unas 10.000 que han sido retiradas de las faldas del volcán de Santa Ana, situado a unos 50 kilómetros de San Salvador, que se ha mantenido en actividad con períodos de vibraciones y gran cantidad de seísmos.

NOBEL PAZ-EL BARADEI

El Baredei: premio reconoce que armas nucleares son mayor peligro

Viena (EFE).- El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, subrayó hoy, viernes, que el Nobel de la Paz, que le fue concedido a él y al organismo que dirige, "reconoce que el principal peligro para el mundo es la proliferación" de armas nucleares. La misión del OIEA es "asegurar que nuestro mundo continúe seguro", dijo El Baradei en la sede del OIEA en Viena durante una rueda de prensa, en la que destacó que el alto galardón representa un reconocimiento "del peligro nuclear". Supone, asimismo una reafirmación de que "la energía nuclear debe estar a disposición del mundo para fines pacíficos", y "reconoce los desafíos que afronta la organización" para lograr esos objetivos.

IRAN-NUCLEAR

Irán suspenderá protocolo TNP si no cambia resolución del OIEA

Teherán (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, dijo hoy que su país suspenderá la aplicación del protocolo adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) si el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no rectifica su resolución contra Teherán en su próxima reunión. "Si la resolución no es rectificada en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores, Irán considerará que es su derecho suspender todas las acciones que ha hecho voluntariamente, entre ellas el cumplimiento del protocolo adicional", dijo Mottaki citado por la agencia oficial IRNA. Dijo que todavía es posible negociar sobre el polémico proyecto nuclear de su país, aunque insistió en que no "aceptarán ningún compromiso que no esté dentro de la ley".

O.MEDIO-CRISIS

Preparan cumbre Sharón-Abás en medio de anarquía sin precedentes

Jerusalén (EFE).- Israel y la ANP han comenzado hoy a preparar la cumbre de la próxima semana entre el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el presidente palestino, Mahmud Abás, mientras en Cisjordania y Gaza la situación de anarquía alcanza índices de violencia sin precedentes con tres nuevos secuestros. Un grupo desconocido aparentemente vinculado a las Brigadas de los Mártires del Aksa, a su vez afiliada al movimiento Al-Fatah de Abás, secuestró hoy a tres dirigentes locales del grupo islámico Hamás. Analistas locales han advertido de que Gaza podría estar al borde de una guerra civil si no se pone fin a la violencia y se empiezan a recolectar las armas.

IRAK-VIOLENCIA

Estadounidenses sufren mayor número de bajas de campaña en oeste

Bagdad (EFE).- El Ejército estadounidense sufrió seis bajas en sus filas, el número más alto de fallecidos entre los uniformados desde que se iniciaron, la semana pasada, dos operaciones militares en el oeste del país. Según los comunicados emitidos hoy por el mando militar estadounidense, seis marines murieron en dos incidentes diferentes ocurridos ayer, jueves, mientras que los uniformados norteamericanos acabaron con la vida de 29 presuntos terroristas en las últimas 36 horas.

EEUU-DEFENSA

Senado aprueba 50.000 millones dólares para Irak y Afganistán

Washington (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley de gastos de defensa para el año fiscal 2006, que incluye 50.000 millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán. La versión aprobada hoy por el Senado, por un total de 445.000 millones de dólares, tiene que ser armonizada con la que aprobó la Cámara de Representantes en junio pasado. Sin embargo, el proyecto de ley no goza del agrado de la Casa Blanca, ya que los legisladores suprimieron unos 7.000 millones de dólares del monto que solicitó el Gobierno e incluyeron una enmienda que busca reglamentar el trato de los extranjeros detenidos como parte de la lucha antiterrorista.

EEUU-GRIPE AVIAR

Estados Unidos considera inevitable pandemia mortal de gripe

Washington (EFE).- Autoridades de la salud y responsables de organizaciones internacionales analizaron hoy medidas para mitigar los efectos que tendría un brote infeccioso de gripe a escala mundial, algo que Washington considera inevitable. La reunión de la Alianza Internacional contra la Gripe Aviar y Pandémica, a la que asisten en la sede del Departamento de Estado representantes de más de 80 países, refleja la preocupación de EEUU por la posibilidad de un brote infeccioso a gran escala. Se prevé que el presidente George W. Bush se reúna hoy con representantes del sector farmacéutico que producen vacunas para demandar un incremento en la producción.

ESPAÑA-INMIGRACION/ONU

ACNUR negocia con España y Marruecos para protección inmigrantes

Ginebra (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, informó hoy de que su organismo mantiene "estrechas consultas" con el Gobierno español sobre el asalto por parte de cientos de inmigrantes del vallado fronterizo de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla. Guterres expresó que la preocupación del ACNUR es que se permita "un acceso físico al procedimiento de asilo y se otorgue el estatuto de refugiado a quienes tengan derecho a ello", aunque reconoció que se trata fundamentalmente de una situación que involucra a inmigrantes económicos.

UGANDA-CPI

Gobierno de Uganda identifica a líderes rebeldes que busca el CPI

Kampala, 7 oct (EFE).- El Gobierno de Uganda identificó hoy a los cinco líderes guerrilleros cuya detención pidió en las últimas horas la Corte Penal Internacional (CPI), y anunció que entre ellos figura el máximo dirigente del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés), Joseph Kony. El LRA es un grupo rebelde que opera desde hace 19 años en el norte de Uganda y que está acusado de métodos brutales, lo que dio pie al tribunal internacional a abrir un proceso formal. La orden de arresto de los cinco comandantes rebeldes es la primera que emite la CPI desde su creación en 2003.EFE