Noticias de Mundo

Por martes 18 de octubre, 2005

GRIPE AVIAR

UE pide cooperación ante "amenaza global" gripe aviar y pandemia

Luxemburgo, 18 oct (EFE).- La Unión Europea insistió hoy en la necesidad de una cooperación internacional para hacer frente a las "amenazas globales" de la gripe aviar y de una pandemia, que podría derivar de la mutación del virus de esa enfermedad. Los ministros europeos de Asuntos Exteriores, reunidos hoy en Luxemburgo en una sesión de emergencia, reconocieron que la posible pandemia no es un problema del que la UE se pueda proteger de forma aislada, pero insistieron en lanzar un mensaje de calma sin alarmismo.

EEUU-INUNDACIONES

Doce muertos y miles evacuados por inundaciones en Massachusetts

Boston (EEUU) (EFE).- Al menos doce personas murieron y otras miles fueron evacuadas en el estado de Massachusetts y otras áreas del este de EEUU por las lluvias torrenciales e inundaciones de los últimos días, que amenazan con desbordar una represa. Una de las ciudades más afectadas es Taunton (Massachusetts), donde más de 2.000 residentes fueron evacuados por temor al desbordamiento de una represa, cuyas aguas podrían inundar el centro de la ciudad, informaron las autoridades estatales.

HURACAN-EEUU

"Wilma" se convierte en duodécimo huracán de la activa temporada

Miami (EEUU) (EFE).- La tormenta tropical "Wilma" se convirtió hoy en el duodécimo huracán de la activa temporada del Atlántico norte y amenaza con fortalecerse hasta transformarse en un ciclón mayor en su ruta hacia la costa oeste de Florida (EEUU). "Se prevé que 'Wilma' continúe intensificándose hasta convertirse en un huracán intenso en el noroeste del mar Caribe", dijo hoy a EFE Roberto Molleda, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami.

HURACANES-CUBA

Más de 5.000 evacuados en oriente de Cuba por tormenta "Wilma"

La Habana, 18 oct (EFE).- Más de 5.000 evacuados, daños a viviendas y localidades inundadas por la crecida de ríos y arroyos ha provocado en el oriente de Cuba la tormenta tropical "Wilma" en su avance por el Caribe, al sur de la isla. "Wilma", la tormenta tropical número 21 de la actual temporada ciclónica en el Atlántico norte lleva vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y continúa intensificándose, por lo que está próxima a convertirse en huracán en las próximas horas, dijo hoy el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla.

CUMBRE IBEROAMERICANA

Piden a Cumbres Iberoamericanas dediquen capítulo a corrupción

Madrid (EFE).- La organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI) pidió hoy a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presidida por el uruguayo Enrique Iglesias, que introduzca en las Cumbres Iberoamericanas un capítulo dedicado exclusivamente a la corrupción. "El panorama de lucha contra la corrupción es desolador, con la excepción de Chile, en una posición envidiable (21) por encima de España (23)", afirmó Jesús Sánchez Lambás, miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional-España, que ha presentado su informe mundial sobre Percepcion de la Corrupcion.

ITALIA-VENEZUELA

Chavez y Prodi hablan de integración, petróleo y energía

Roma (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chavez, y el líder del centroizquierda italiano, Romano Prodi, en la oposición, han mantenido hoy una entrevista en la que han hablado de la integración de América Latina, del petróleo y de la energía. Tras la reunión, de una media hora, Prodi explicó que habían "hablado de las relaciones entre Europa y América Latina y, sobretodo, del proceso de integración de Latinoamérica".

RUSIA-BRASIL

Putin y Lula resueltos a impulsar las relaciones Moscú-Brasilia

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestaron hoy su decisión de impulsar las relaciones entre Moscú y Brasilia, y sellaron un acuerdo para enviar al espacio al primer astronauta brasileño, el teniente coronel Marcos César Pontes. "El volumen de interacción aumenta, y su visita supondrá un buen impulso", dijo Putin a Lula al comienzo de sus conversaciones en el Kremlin, al término de las cuáles los jefes de las agencias espaciales rusa, Anatoli Permínov, y brasileña, Sergio Gaudenzi, firmaron el contrato que permitirá a Pontes viajar al espacio.

MEXICO-INDONESIA

México enseñará a Indonesia cómo abaratar las remesas inmigrantes

Pekín (EFE).- Las autoridades indonesias mostraron interés por aprender de México sobre cómo abaratar el coste de las remesas de dinero que envían sus trabajadores emigrados desde el extranjero, explicó hoy el secretario de Hacienda mexicano. "Uno de los aspectos que se comentó (durante la reunión del G20 del fin de semana) y que hablamos con el secretario de Hacienda de Indonesia, es cómo puede la experiencia de México ser de utilidad para otros países", respondió a una pregunta de EFE el ministro de Finanzas y Hacienda de México, Francisco Gil Díaz.

LLUVIAS-CENTROAMERICA/UE

UE prepara nueva ayuda 3 millones euros Guatemala y El Salvador

Luxemburgo (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunciará en los próximos días un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 3 millones de euros para los damnificados por la tormenta tropical "Stan" en Guatemala y El Salvador, lo que elevará el total de su asistencia financiera tras la tragedia a 4,7 millones. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, anunció esta nueva línea de ayuda después de que los ministros de los Veintincinco abordasen la cuestión a propuesta del titular español, Miguel Angel Moratinos.

TAIWAN-LATINOAMERICA

Taiwán impulsa las inversiones en los países latinoamericanos

Taipei (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán anunció hoy, martes, nuevos subsidios y medidas financieras para impulsar las inversiones en los países latinoamericanos con los que mantiene relaciones diplomáticas. El plan forma parte del "proyecto de co-prosperidad" anunciado por el presidente, Chen Shui-bian, en la cumbre Taiwán-Centroamérica celebrada el 26 de septiembre pasado en Nicaragua, que cuenta con un fondo de 250 millones de dólares.

CHILE-PINOCHET

Pinochet se somete a exámenes médicos ordenados por la Justicia

Santiago de Chile (EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet ingresó hoy en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago, para ser sometido a unos exámenes ordenados por el juez que tiene a su cargo el juicio por los crímenes de la llamada Operación Colombo. Pinochet llegó al hospital, en el centro de la capital chilena, en un automóvil blindado, escoltado por varios motoristas de la policía, minutos antes de las 08:00 horas (11:00 GMT), y se retiró dos horas 50 minutos después.