Noticias del Mundial

Por viernes 9 de septiembre, 2005

EEUU-HURACAN

Relevarán de trabajo sobre el terreno al criticado jefe de FEMA

Washington (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Chertoff, anunciará hoy el relevo del director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Michael Brown, al frente de las labores de rescate sobre el terreno devastado por Katrina. Brown, muy criticado por su mala gestión de la respuesta federal al desastre, volverá a Washington aunque seguirá al frente de la Agencia. Su sucesor como máximo responsable de las tareas de emergencia será el vicealmirante de la Guardia Costera, Thad Allen.

EGIPTO-ELECCIONES

Mubarak logra 88 por ciento de votos, según recuento definitivo

El Cairo (EFE).- El presidente de Egipto y candidato a la reelección, Hosni Mubarak, de 77 años, ganó las elecciones del miércoles con un 88 por ciento de los votos, según el recuento definitivo divulgado hoy, con lo que se asegura otros seis años en el poder. La participación ha sido de las más bajas de la historia de Egipto, de sólo un 23 por ciento del electorado, frente al 80 que en 1999 votó en el último referéndum para elegir a Mubarak.

EEUU-HURACAN/OTAN

La OTAN acuerda operación naval para ayudar a Estados Unidos

Bruselas (EFE).- El Consejo Atlántico, máximo órgano político de la OTAN, acordó hoy movilizar los medios logísticos y de transporte naval y aéreo necesarios para hacer llegar a Estados Unidos la ayuda destinada a los damnificados por el huracán Katrina.

EEUU-HURACAN

No encuentran tantos cadáveres como esperaban en Nueva Orleans

Nueva Orleans (EEUU).- Las autoridades de Estados Unidos dijeron hoy que por el momento no se han encontrado en Nueva Orleans tantos cadáveres como se esperaba tras el paso del huracán Katrina. Se preveían unos 10.000 muertos. Por otra parte, la planta de St. Charles, de la compañía "Valero", la mayor refinería de petróleo en América del Norte, logró hoy su producción plena de 260.000 barriles diarios de derivados, doce días después del paso del Katrina, dijo a EFE el vicepresidente regional de la empresa, Jonathan Stuart.

EEUU-HURACAN/COSTES

Coste de devastación puede superar los 125.000 millones dólares

Washington (EFE).- El coste de la devastación en EEUU causada por el huracán Katrina, que según las previsiones podría superar los 125.000 millones de dólares, amenaza con incrementarse ante la creciente aparición de nuevos sectores que piden recibir su parte de la ayuda.

CUMBRE IBEROAMERICANA/INFRAESTRUCTURAS

Iberoamérica pedirá un "espacio fiscal diferenciado"

Málaga (España) (EFE).- Los ministros iberoamericanos de Transportes e Infraestructuras, reunidos en España, acordaron hoy solicitar a los organismos financieros internacionales "un espacio fiscal diferenciado" que no grave las inversiones en el sector. Esa fue la principal novedad del Encuentro de representantes de 17 países de Latinoamérica y Europa en Málaga para preparar la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de octubre en Salamanca.

COLOMBIA-PAZ

Se espera la respuesta de las FARC a diálogo humanitario

Bogotá (EFE).- El Gobierno y la sociedad civil de Colombia están a la espera de la respuesta de la guerrilla de las FARC a la propuesta del Ejecutivo para celebrar una reunión que conduzca a un acuerdo humanitario para liberar a secuestrados. Tras el anuncio oficial de jueves del alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, sobre el lugar donde sería posible la reunión, diversos sectores confiaron hoy en una respuesta positiva del grupo armado ilegal.

ECUADOR-GOBIERNO

Presidente de Ecuador tiende puentes para rescatar diálogo

Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, intenta acercarse al Congreso Nacional para promover una reforma política, tras la salida del Gabinete del responsable de Gobierno, Mauricio Gándara, enfrentado al Parlamento. La salida sorpresiva de Gándara y su reemplazo por el hasta el jueves ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, es visto por los analistas como una necesidad urgente del Ejecutivo de tender puentes con el Parlamento.

UE-ECONOMIA

Subida precio crudo reduce perspectivas crecimiento en zona euro

Manchester (R.Unido) (EFE).- La subida de los precios del crudo este año, agravada por la destrucción del huracán Katrina en EEUU, reducirá en 2005 el crecimiento económico de la zona euro, que se situará sobre el 1,2 ó 1,3 por ciento, frente al 1,6 previsto en abril, concluyeron hoy los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en una reunión informal en Manchester (R.Unido).

FRANCIA-CHIRAC

Chirac abandona el hospital y Villepin le sustituirá en la ONU

París (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, salió hoy sonriente y por su propio pie del hospital militar donde fue ingresado el pasado viernes por un "pequeño" accidente vascular. Chirac dijo que retomará sus actividades, aunque los médicos le recomendaron que durante una semana "sea razonable". Por lo pronto, será sustituido por su primer ministro, Dominique de Villepin, en la Asamblea General de la ONU de la próxima semana en Nueva York.

ALEMANIA-ELECCIONES

Ultraderecha salta al primer plano al recuperar a un ex SS

Berlín (EFE).- La ultraderecha alemana ha cobrado un inesperado protagonismo al rescatar a una de sus figuras más representativas, el ex SS Franz Schoenhuber, para ocupar el lugar dejado por una candidata de Dresde, cuyo fallecimiento ha alterado el calendario electoral.

ESPAÑA-ENERGIA

Presidente Endesa dice compañía se defenderá con uñas ante OPA

Andorra (España), 9 sep (EFE).- El presidente de la eléctrica española Endesa, Manuel Pizarro, dijo hoy que la compañía se defenderá con "uñas y dientes" ante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Gas Natural. Pizarro destacó "el que resiste gana".

CINE-VENECIA

Concluye la proyección de los filmes de la competición

Venecia (Italia) (EFE).- Con la presentación del filme británico "The Constant Gardener", dirigido por el brasileño Fernando Meirelles, y de "La seconda notte di nozze", del italiano Pupi Avati, concluyó hoy la proyección de las películas de la sección competitiva oficial de la Mostra de Venecia, que se clausura mañana, domingo.