Noticias del Mundo

Por domingo 16 de octubre, 2005

CUMBRE IBEROAMERICANA-BALANCE

Sintonía política de líderes favorece tesis de Castro y Chávez

Salamanca (España) (EFE).- Una mayor sintonía política de los líderes iberoamericanos favoreció durante la Cumbre de la ciudad española de Salamanca las iniciativas de los gobernantes de Cuba y Venezuela, cuyas propuestas se impusieron, aunque disgustaban a Estados Unidos. Pese a que el jefe de Estado cubano, Fidel Castro, no hizo acto de presencia en la Cumbre, su Gobierno consiguió que se aprobara por consenso el rechazo al "bloqueo económico, comercial y financiero" de Estados Unidos hacia Cuba y la aplicación de la ley Helms-Burton.

CUMBRE IBEROAMERICANA-CHAVEZ

Chávez: Iberoamérica dejó atrás "coro neoliberal que espantaba"

Salamanca (España) (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que la XV Cumbre Iberoamericana ha sido "la mejor" de estas citas, pues en las anteriores "había un coro neoliberal que espantaba" y ahora "las sinfonías se van afinando". En el mismo tono de predicador pero con distinto púlpito, Chávez sustituyó su dominical "Aló presidente" por una rueda de prensa en Salamanca, ciudad española sede de la Cumbre que fue clausurada el sábado.

ARGENTINA-MOTIN

Presos muertos en motín de Argentina son ya 30

Buenos Aires (EFE).- Al menos 30 reclusos murieron hoy durante un motín en el penal de la localidad de Magdalena, situada a 120 kilómetros al sur de Buenos Aires, informó el jefe de Visitas de la cárcel, Sebastián Cornuta. "En principio son 30 los muertos que tenemos en la capilla de la unidad. Todos los pabellones están bajo el control del Servicio Penitenciario y pronto se autorizará la visita de los familiares a los presos del penal", indicó a la agencia oficial Télam el jefe de Visitas de la Carcelaria 28, donde se desató la tragedia.

ECUADOR-GUTIERREZ

El Gobierno de Ecuador dice que Gutiérrez es un "tema concluido"

Quito (EFE).- El Gobierno de Ecuador afirmó hoy que, tras la detención y reclusión del ex presidente Lucio Gutiérrez, el viernes pasado, éste es un "tema concluido" para el Ejecutivo y competencia de la justicia. El ministro en funciones de Gobierno (Interior), Galo Chiriboga, indicó que "este tema ha concluido para el gobierno nacional, una vez que se ha cumplido con la responsabilidad de proteger la integridad del señor Gutiérrez, al llegar a territorio ecuatoriano".

O.MEDIO-CRISIS

Ascienden a cuatro israelíes muertos en tiroteo en Cisjordania

Jerusalén (EFE).- La cifra de personas muertas en el tiroteo registrado hoy en una carretera de Cisjordania ascendió a cuatro, informaron fuentes médicas israelíes. El suceso se registró en un cruce que conduce al gran bloque de asentamientos judíos de Gush Etzión, en el distrito cisjordano de Belén, y donde suelen colocarse autoestopistas.

IRAK-REFERENDUM

Sigue recuento mientras suníes advierten intento amañar resultado

Bagdad, (EFE).- El recuento de votos del referéndum de ayer continúa en Irak, mientras los suníes advierten contra los supuestos intentos de amañar los resultados de la consulta. Los votos de cada urna son contados al menos dos veces, y esa es la razón de que el anuncio de los resultados lleve al menos 48 horas desde el cierre de los colegios, según dijo Abdel Husein Handawi, miembro de la comisión Electoral Suprema.

OMC-LATINOAMERICA/DOHA

Brasil: la posibilidad de acuerdo con EEUU es más alta que con UE

Pekín (EFE).- El ministro de Finanzas de Brasil, Antonio Palocci, declaró hoy que tras la reunión del G20 en China ha habido un desbloqueo y que las posibilidades de negociar con EEUU el fin de los subsidios agrícolas son más altas que con la Unión Europea. "EEUU ha hecho un avance considerable, mayor que el de la UE de cara a desbloquear la reunión de Cancún" sobre la Ronda de Desarrollo de Doha, declaró Palocci a un grupo de periodistas brasileños y españoles tras la reunión del G20 en China.

LLUVIAS-GUATEMALA

Los estragos de la tormenta "Stan" tardarán en ser borrados

Guatemala (EFE).- Los estragos dejados por la tormenta "Stan" a su paso por Guatemala tardarán en ser borrados, sobre todo de la memoria de las familias de las 656 personas que murieron y de los más de 1.200 niños que quedaron en la orfandad.

PERU-ACCIDENTE

Diez muertos y 20 desaparecidos al caer autobús a río en Perú

Lima (EFE).- Al menos 10 personas murieron y 20 más están desaparecidas en Perú al precipitarse un autobús al río Mantaro, ubicado en los Andes de Perú, informan hoy medios locales. Según los testimonios de los sobrevivientes, el autobús que une la ruta de Huancayo a Huancavelica (sierra central del país andino) cayó al río debido a una mala maniobra del chófer en una curva, que hizo que el vehículo se deslizara a un precipicio.

GRIPE AVIAR-RUMANIA

Rumanía asegura situación está bajo control en focos gripe aviar

Bucarest (EFE).- El ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, subrayó hoy que las medidas excepcionales aplicadas por las autoridades para frenar la gripe aviar han probado su eficacia y la situación está bajo control. "Tenemos buenas noticias. En los dos focos de gripe aviar confirmados, Ceamurlia y Maliuc, y en un radio de 10 kilómetros, las pruebas realizadas hoy resultaron negativas", dijo Flutur, que dirige la célula de crisis creada para gestionar la situación.

TERREMOTO-PAKISTAN

La frontera de Cachemira, un obstáculo para el rescate

Nueva Delhi (EFE).- La India ha autorizado que los helicópteros de Pakistán sobrevuelen la zona de exclusión aérea sobre la divisoria de Cachemira, pero esa frontera sigue siendo un obstáculo para el rescate ocho días después del seísmo. Aunque su relación de tradicional enemistad ha mejorado este año, la desconfianza entre Nueva Delhi e Islamabad, sus perennes rifirrafes y el sensible conflicto de Cachemira se convierten en un freno para unas operaciones que, sobre todo, exigen rapidez.

CHINA-ESPACIO

La "Shenzhou VI" se mantiene en el espacio por más de 100 horas

Pekín (EFE).- La "Shenzhou VI", segunda misión tripulada china de la historia, se ha mantenido con éxito en el espacio por más de 100 horas a fecha de hoy, domingo, informó la agencia estatal Xinhua. La nave espacial ha volado, hasta el inicio de hoy, 2,8 millones de kilómetros desde su despegue el pasado miércoles y los astronautas Fei Junlong y Nie Haisheng se encuentran bien y cumplen el programa previsto.