Noticias del Mundo

Por lunes 24 de octubre, 2005

IRAK-VIOLENCIA

Al menos 17 muertos y 22 heridos por bombas hoteles periodistas

Bagdad (EFE).- Al menos 17 personas murieron y 22 resultaron heridas por la explosión de tres coches bomba en una céntrica plaza de Bagdad donde hay tres hoteles ocupados mayoritariamente por contratistas y periodistas extranjeros. Según informaron a EFE responsables del Ministerio de Interior, las tres explosiones se produjeron de forma casi simultánea al filo de las 17.25 hora local (14.25 GMT), y fueron perpetradas por terroristas suicidas. Las fuentes aseguraron que entre los fallecidos hay dos miembros de la seguridad del Hotel Palestina, cuya segunda planta quedó prácticamente derruida por la explosión.

HURACAN "WILMA"- CUBA

Población evacuada en barrios de La Habana inundados por el agua

La Habana (EFE).- La población de algunos barrios de La Habana está siendo evacuada en barcas por la subida del nivel del agua, que en algunos casos alcanza hasta un metro de altura, según el Instituto de Meteorología. En el barrio del Vedado la gente está siendo evacuada por la policía y por miembros de la defensa civil en barcas, ya que la utilización de los automóviles es imposible, según pudo constatar EFE. La ciudad, que está totalmente paralizada, sigue sin luz y según las previsiones del instituto el nivel del agua, que ha entrado cientos de metros en el interior de la ciudad, se mantendrá en las próximas horas porque se prevén nuevas mareas.

HURACAN "WILMA"-MEXICO

Habitantes y turistas constatan magnitud de tragedia en Cancún

Cancún (México) (EFE).- Los habitantes y turistas de Cancún, que hoy amanecieron con el cielo despejado por primera vez en cuatro días, constataron la magnitud de la tragedia dejada por el huracán "Wilma" en este balneario mexicano. Las imágenes de devastación por todas partes tardarán meses en ser borradas de la ciudad y probablemente nunca de las vidas de quienes padecieron el fin de semana la furia de "Wilma", que dejó al menos siete muertos y un millón de afectados en el Caribe de México. Cientos de personas que claman por ayuda, viviendas y hoteles destrozados, calles inundadas y bloqueadas por árboles y postes del tendido eléctrico derribados: la destrucción causada por el huracán supone la peor tragedia de la historia en el principal polo turístico del país.

HURACAN "WILMA"/EEUU

"Wilma" inunda los Cayos y destroza calles del centro de Miami

Miami (EEUU).- El huracán "Wilma" golpeó con fuerza la península de Florida, donde por ahora ha provocado un muerto, ha inundado gran parte de los Cayos y ha generado importantes destrozos materiales en la ciudad de Miami. José Pesano, portavoz del centro de emergencias del condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos (al sur de la península), declaró a una emisora de radio local que "por lo menos el 40 por ciento de Cayo Hueso está bajo agua". Las inundaciones, dijo, también afectan a las ciudades de los otros Cayos y la única carretera que los une con tierra firme cuenta con muchos tramos anegados de agua por el fuerte oleaje que provocó el huracán.

ARGENTINA-ELECCIONES

Kirchner consolida apoyo popular en busca de liderazgo peronista

Buenos Aires (EFE).- Los resultados de las elecciones legislativas del domingo en Argentina, en las que la oposición quedó derrotada y dividida pese a contundentes victorias en importantes distritos, refuerzan al presidente Néstor Kirchner en su batalla por el liderazgo del peronismo. Las cifras del escrutinio oficial difundidas hoy indican que el sector peronista que encabeza Kirchner se impuso con holgura al de los seguidores de su antecesor y rival dentro del Partido Justicialista Eduardo Duhalde. El Frente para la Victoria (FPV) de Kirchner logró a nivel nacional un 39 por ciento de los sufragios, frente al 9,5 por ciento de los candidatos del Partido Justicialista (el peronismo oficial), contrarios al jefe del Estado.

EEUU-FED

Bush propone a su asesor económico para suceder a Alan Greenspan

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso hoy a su principal asesor económico, Ben Bernanke, para suceder a partir del 1 de febrero de 2006 a Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal (Fed). "Estoy honrado en anunciar hoy que nombraré a Ben Bernanke para ser el siguiente presidente de la Reserva Federal", dijo Bush en una ceremonia en la Casa Blanca. Bernanke es el actual presidente del Comité de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

IRAK-CONSTITUCION

Provincia de Al-Anbar rechaza en un 96 por ciento borrador

Bagdad (EFE).- La provincia de Al-Anbar, feudo de la insurgencia suní en Irak, rechazó con un 96 por ciento el borrador de la nueva Constitución iraquí, informó hoy el Comité Supremo Electoral. Con este resultado son ya dos las provincias en las que ha ganado con holgura el "no" frente a doce en las que ha vencido de forma abrumadora el "sí", mientras que en cuatro todavía no hay resultados finales. Según la ley electoral iraquí, en caso de que más de dos tercios de la población en tres de las 18 provincias del país rechacen el borrador, éste quedará anulado.

O.MEDIO-CRISIS/EEUU

Abbas dice Bush "ansioso" por ver un Estado palestino en un año

Ammán (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, dijo hoy, a su regreso de Washington, que el presidente de EEUU, George W. Bush, está "ansioso" por ver la creación de un Estado palestino en el próximo año. A través de un comunicado emitido a su llegada a Ammán, Abbas desmintió las informaciones aparecidas en diferentes medios que señalaban que Bush excluyó esa posibilidad durante su entrevista con el mandatario palestino. "El comunicado del presidente Bush que decía que el establecimiento de un Estado palestino no tendría lugar durante su mandato fue un lapsus, y no era su intención decirlo. Eso es lo que entendí de él después", aseguró Abbas.

O.MEDIO-CRISIS

Yihad Islámica amenaza con vengar muerte y acabar con la calma

Jerusalén (EFE).- El grupo armado palestino Yihad Islámica afirmó hoy que vengará la muerte de uno de sus líderes abatido por el Ejército israelí el pasado sábado en Cisjordania y amenazó con "dejar que la calma se vaya al infierno". El pasado sábado el Ejército israelí irrumpió en un campo de refugiados de Tulkarem y abatió a tiros a Luai Saadi, de la Yihad Islámica, y a Majed al-Aksar, de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, brazo armado de Al Fatah. "Sangre por sangre", dijo uno de los portavoces de la Yihad en alusión a una pronta venganza que rompería la tregua de un año de calma alcanzada en El Cairo el pasado 17 de marzo por las facciones palestinas.

VATICANO-CANONIZACIONES/CHILE

Papa destaca del Padre Hurtado la generosidad, entrega y servicio

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Benedicto XVI resaltó hoy la figura del nuevo santo chileno, el jesuita Alberto Hurtado Cruchaga, del que destacó su generosidad, su entrega y servicio a los pobres. En una audiencia celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano con varios miles de peregrinos chilenos que ayer domingo asistieron a la canonización, el Pontífice calificó al Padre Hurtado de "figura insigne de la Nación chilena". El objetivo de la vida del segundo chileno elevado a los altares para su culto universal fue el de "ser otro Cristo", indicó Benedicto XVI, quien aseguró que así se comprende mejor "su generosidad en darse totalmente, su entrega y servicio a los pobres".

NIGERIA-AVION

Nigeria guarda luto por accidente aéreo que mató a 117 personas

Lagos (Nigeria) (EFE).- Con el país de luto durante tres días, los equipos de rescate continuaban hoy las labores en el lugar donde cayó este fin de semana un avión nigeriano con 117 ocupantes, mientras los expertos intentan conocer las causas del accidente. El vuelo 210 de la compañía Bellview Airlines, que despegó el sábado por la noche desde Lagos, la principal ciudad del país, y tenía como destino Abuya, la capital, se estrelló momentos después de despegar. Autoridades policiales informaron a los periodistas de que la "caja negra" del avión ya ha sido localizada entre los restos de la aeronave, un Boeing 737-200 con 24 años de antigüedad que estaba al día en cuanto a inspecciones técnicas. EFE