Noticias del Mundo

Por jueves 27 de octubre, 2005

ONU-CORRUPCION

Un total de 2.400 empresas pagaron sobornos al régimen de Sadam

Naciones Unidas (EFE).- Un total de 2.400 empresas de todo el mundo pagaron sobornos o comisiones ilegales al régimen de Sadam Husein en el programa humanitario de la ONU para Irak Petróleo por Alimentos, se anunció oficialmente en las Naciones Unidas. Los países con mas número de firmas implicadas son Rusia y Francia, se precisa en el informe final de la investigación sobre ese programa humanitario (de 1996 a 2003), encargada por la ONU al ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Paul Volcker.

OMC-BANANO

Arbitros OMC rechazan rectificación UE sobre arancel para banano

Ginebra (EFE).- El tribunal de arbitraje de la OMC rechazó la propuesta de la Unión Europea (UE) para establecer un arancel de 187 euros por tonelada para las importaciones de plátano de América Latina y afirmaron que no permite el mantenimiento del acceso a sus mercados.

UE-CUMBRE/FRANCIA

Chirac advierte Francia vetará acuerdo OMC si cuestiona la PAC

Hampton Court (R.Unido) (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, advirtió hoy a sus colegas de la UE de que Francia se reserva el derecho de bloquear un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio que no respete la actual Política Agrícola Común (PAC).

HURACANES-EEUU/CENTROAMERICA

Nicaragua, Honduras y Costa Rica observan amenaza de "Beta"

Panamá (EFE).- Nicaragua, Honduras y Costa Rica siguen de cerca la amenaza de la tormenta tropical "Beta", que se formó hoy en el suroeste del Caribe y puede convertirse en huracán en las próximas 24 horas.

UE-CUMBRE/ESPAÑA

Zapatero confía UE apruebe diciembre más fondos para inmigración

Hampton Court (R.Unido) (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció a la presidencia británica de la UE su ayuda para que en diciembre se pueda pactar el nuevo Presupuesto para el periodo 2007-2013 y se logren "avances significativos" en la financiación de la política migratoria.

ISRAEL-IRAN

Israel pedirá a Naciones Unidas la expulsión de Irán

Jerusalén (EFE).- El Gobierno israelí ha pedido a su embajador en Naciones Unidas que inicie los trámites para solicitar la expulsión de Irán, tras las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acerca de "borrar a Israel del mapa". El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha exhortado a la comunidad internacional a expulsar a Irán porque "un Estado que pide la destrucción de otro pueblo no puede ser miembro de las Naciones Unidas".

IRAN-ISRAEL/UE

Los líderes de la UE aprueban una declaración de condena a Irán

Hampton Court (R.Unido) (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) condenaron en "términos enérgicos" las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en las que afirmaba que Israel debía ser "borrado del mapa".

UE-CUMBRE

Blair: los comentarios de Irán sobre Israel "son inaceptables"

Hampton Court (R.Unido) (EFE).- El primer ministro británico y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Tony Blair, afirmó que los comentarios de Irán sobre Israel "son totalmente inaceptables".

BRASIL-CORRUPCION

Consejo de Etica aprueba destitución de ex mano derecha de Lula

Brasilia, 27 oct (EFE).- El Consejo de Etica de la Cámara Baja de Brasil aprobó hoy la destitución como diputado de José Dirceu, ex mano derecha del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y acusado de liderar una red de corrupción.

ONU-CORRUPCION/SUIZA

Suiza abre procedimientos penales 4 personas sobre sobornos Sadam

Ginebra, 27 oct (EFE).- Suiza abrió hoy procedimientos penales a cuatro personas, tras conocerse que 2.400 empresas de todo el mundo pagaron sobornos o comisiones ilegales al régimen de Sadam Husein, en el programa de la ONU para Irak Petróleo por Alimentos.

IRAK-ALIANZAS

Partidos chiíes mantendrán alianza de cara a comicios diciembre

Bagdad (EFE).- Las tres grandes comunidades iraquíes, chiíes, suníes y kurdos, han comenzado a diseñar su estrategia política de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre, último paso en el proceso de transición auspiciado por EEUU. Los partidos chiíes, principal bloque político de Irak, anunciaron que han renovado su alianza y presentarán en esas elecciones -que se esperan a mediados de diciembre- una lista única y unificada, como ya hicieron en los comicis del pasado enero. EFE