Noticias del Mundo

Por lunes 3 de octubre, 2005

EEUU-SUPREMO

Bush designa a abogada Miers para jueza del Tribunal Supremo

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, designó hoy a la asesora legal de la Casa Blanca, Harriet Miers, como candidata a jueza del Tribunal Supremo de Justicia del país, en sustitución de Sandra O'Connor, quien renunció en julio.

La designación de Miers, de 60 años de edad, debe ser confirmada por el Senado y, si este es el caso, sustituirá a la primera mujer que llegó al más alto tribunal de Estados Unidos.

ALEMANIA-ELECCIONES

Schroeder dice no obstaculizará la formación del nuevo Gobierno

Berlín (EFE).- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, afirmó hoy que "no obstaculizará la formación de un Gobierno estable", lo que podría ser una muestra de que está dispuesto a renunciar a la Cancillería.

"No quiero obstaculizar la formación de un Gobierno estable ni la continuación del proceso de reformas puesto en marcha por mí", dijo el jefe del Gobierno a la cadena privada de televisión RTL, poco antes de reunirse con la cúpula del Partido Socialdemócrata (SPD), que hoy examina las posibilidades de una coalición a la luz de los resultados de las elecciones legislativas aplazadas en Dresde.

GUANTANAMO-DETENIDOS

Cerrarán Guantánamo de aquí a un año, predice abogado de presos

Londres, 3 oct (EFE).- Estados Unidos podría cerrar a efectos prácticos su base de Guantánamo de aquí a un año, según predice Clive Stafford-Smith, defensor de una cuarenta del alrededor de medio millar de sospechosos de terrorismo que siguen allí en una especie de limbo legal al no haber sido acusados ante ningún tribunal.

"En los últimos cuatro o cinco meses, Washington parece haber llegado a la conclusión de que Guantánamo es una catástrofe desde el punto de vista de la imagen de ese país en todo el planeta", declara Stafford-Smith en declaraciones recogidas por el vespertino londinense "Evening Standard".

FRANCIA-ETA

"Número dos" militar de ETA cae en Francia un año después "Antza"

París (EFE).- El supuesto "número dos" del aparato militar de ETA y jefe de los comandos de esta organización terrorista, Harriet Aguirre García, fue detenido hoy en Francia, justo un año después de la captura del presunto máximo líder de la banda, "Mikel Antza", y su compañera, "Anboto".

Aguirre, de 26 años, fue detenido al amanecer, junto a Idoia Mendizábal, de 28, y a un joven aún por identificar, en una casa de Arpajon-sur-Cere, una pequeña localidad de las afueras de Aurillac, en Cantal, un departamento del centro de Francia.

UE-TURQUIA

Gobierno turco dice que aún no hay acuerdo con la Unión Europea

Ankara (EFE).- El Gobierno turco dijo que todavía no se ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea para el inicio de las conversaciones de adhesión de Turquía a la UE.

Akif Beki, portavoz del Primer Ministro, Recep Tayip Erdogan, afirmó que la reunión que han mantenido el jefe del Gobierno con el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, y con Ali Babacan, jefe negociador, tendrá que continuar ya que aún no existe un acuerdo.

EL SALVADOR-VOLCAN

El Salvador, bajo emergencia por erupción volcán y lluvias

San Salvador, 3 oct (EFE).- El Salvador está en estado de máxima alerta por la amenaza de nuevas erupciones del volcán de Santa Ana y las persistentes lluvias provocadas en todo el país por efectos de la tormenta "Stan", que han causado al menos 24 muertos, según las últimas cifras oficiales.

El Gobierno decretó hoy alerta roja por las lluvias, que han originado numerosos derrumbes sobre viviendas, árboles y postes y obligado al cierre de varias carreteras.

ESPAÑA-MARRUECOS

AI critica uso excesivo de la fuerza policial en avalancha Ceuta

Londres (EFE).- Amnistía Internacional (AI) mostró hoy su "gran preocupación" por el uso excesivo de la fuerza de los agentes españoles y marroquíes que intervinieron en la avalancha sobre la valla de Ceuta el pasado día 28, que se saldó con cinco muertos.

Por ese motivo, la organización con sede en Londres instó a las autoridades de España y Marruecos a que la investigación conjunta de esos sucesos se lleve a cabo "sin demora" y solicitó a los Gobiernos de Madrid y Rabat "garantizar" que las indagaciones sean "exhaustivas, independientes e imparciales, y que sus resultados se hagan públicos".

PALESTINOS-GOBIERNO

Parlamento aprueba moción de censura contra el Gobierno de Qurea

Ramala (EFE).- La Cámara Legislativa palestina aprobó hoy, lunes, por amplia mayoría de votos una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro Ahmed Qurea a raíz de la anarquía en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.

Por 43 votos a favor y 5 en contra el Parlamento dio un plazo de dos semanas al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para cambiar el Gobierno de Qurea (Abú Alá) al reprobar su gestión para poner fin al caos sembrado por milicias y bandas de delincuentes armados en los territorios bajo su control.

EL SALVADOR-VIOLENCIA

Mueren cinco pandilleros en ataque de un grupo rival

San Salvador (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador informó hoy, lunes, del asesinato de cinco pandilleros de la "Mara Salvatrucha" en el municipio de Apopa, al norte de la capital, a manos de un grupo rival.

El hecho ocurrió la noche del pasado sábado en una casa de la Colonia Chintuc 1 cuando el pandillero de la Mara Salvatrucha, Diego Roberto Menjívar Herrera, de 17 años, y dos acompañantes huían de pandilleros rivales y se refugiaron en una vivienda habitada por miembros de la misma mara; los perseguidores se introdujeron a la casa y asesinaron con armas de fuego a los dos acompañantes de Menjívar y tres pandilleros. EFE