Noticias del Mundo

Por viernes 28 de octubre, 2005

EEUU-CASO PLAME

Casa Blanca confirma dimisión de Libby como jefe Gabinete Cheney

Washington (EFE).- La Casa Blanca confirmó hoy que Lewis Libby ha dimitido como jefe de Gabinete del vicepresidente de EEUU, Richard Cheney, tras ser acusado de cinco cargos en relación con el caso "Plame". Poco antes, el fiscal Patrick Fitzgerald acusó hoy formalmente a Lewis "Scooter" Libby, el principal asesor del vicepresidente estadounidense Dick Cheney de obstrucción a la justicia, perjurio y falso testimonio en el "caso Plame" (filtración de identidad de una espía de la CIA), lo que podría suponerle 30 años de cárcel.

EEUU-BUSH

Bush envía mensaje de normalidad pese a cargos contra su asesor

Washington, 28 oct (EFE).- Mientras el fiscal especial Patrick Fitzgerald presentaba cargos contra uno de los principales asesores de la Casa Blanca, Lewis Libby, el presidente de EEUU, George W. Bush, envió hoy un mensaje de normalidad en su segundo discurso sobre terrorismo. Bush se mostró relajado e insistió en que Irak -donde EEUU ha aumentado su presencia a 161.000 soldados y esta semana se ha alcanzado la cifra de 2.000 militares estadounidenses muertos- es un "frente central" en la lucha contra el terrorismo.

HURACANES-CENTROAMERICA/NICARAGUA

Listos 21 centros de refugio para recibir a evacuados

Managua (EFE).- Al menos 21 centros de refugio están listos en Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte de Nicaragua, para recibir a entre 12.000 y 18.000 posibles evacuados por la tormenta tropical "Beta" que amenaza con convertirse en huracán.El gobierno decretó ayer, jueves, una alerta "amarilla" ante la amenaza de este sistema en todo el Caribe, centro y norte de Nicaragua.

HURACANES-MEXICO

Los damnificados por "Stan" exigen a Fox la donación de Gibson

México (EFE).- Los damnificados por el ciclón "Stan" en Chiapas exigieron hoy al presidente mexicano, Vicente Fox, que se transfiera el millón de dólares que les donó el cineasta estadounidense Mel Gibson, quien rueda una película en el sureste del país y denunciaron que la ayuda oficial a la región ha fluido lentamente, "en contraste con lo que ocurre" con la ciudad turística caribeña de Cancún (este), afectada hace una semana por el huracán "Wilma".

COLOMBIA-CONFLICTO

Combates entre "narcos" y las FARC dejaron entre 20 y 30 muertos

Bogotá (EFE).- Entre 20 y 30 personas murieron en los combates en la región selvática de Chocó, en el oeste de Colombia, entre fuerzas guerrilleras de las FARC y narcotraficantes, y no con paramilitares como se indicó el pasado jueves, informó hoy la Policía.

O.MEDIO-CRISIS

Miliciano de "Brigadas de Al Aqsa" muere en ataque aéreo

Gaza (EFE).- Un militante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, facción armada palestina vinculada al partido Al Fatah, murió al ser atacado el vehículo en que viajaba junto a otros milicianos por un avión israelí en la ciudad de Beit Hanún, al norte de la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas. Al perecer, los milicianos se disponían a lanzar un ataque con cohetes caseros Al Kasam, y fueron sorprendidos por el ataque.

IRAN-ISRAEL/NUCLEAR

París consultará a Londres y Berlín tras declaración Ahmadineyad

París (EFE).- Francia consultará con Alemania y el Reino Unido sobre las consecuencias de las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acerca de que Israel debe ser "borrado del mapa", porque son "un elemento nuevo" que debe tomarse en cuenta, dijo hoy el portavoz del Ministerio francés de Exteriores. Alemania, Francia y el Reino Unido forman la tríada europea que ha liderado las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear y que actualmente están en punto muerto.

IRAN-ISRAEL/VATICANO

Vaticano considera graves e inaceptables palabras Ahmadineyad

Ciudad del Vaticano (EFE) – El Vaticano considera "graves e inaceptables" las manifestaciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, referentes a borrar a Israel del mapa, afirmó hoy el portavoz papal, Joaquín Navarro Valls, quien añadió que la Santa Sede expresa su "firme condena" por el ataque terrorista cometido en la ciudad israelí de Hadera y reiteró el derecho de los israelíes y de los palestinos a vivir en paz y seguridad, "cada uno en su propio estado".

SIRIA-HARIRI

Al-Asad reitera la disposición de su país a colaborar con la ONU

Damasco (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al-Asad, anunció hoy, viernes, que está dispuesto a proseguir la cooperación con la ONU en las investigaciones sobre el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri. El mandatario sirio recibió hoy la visita del su colega egipcio, Hosni Mubarak, con quien repasó la situación en Oriente Medio.

GRIPE AVIAR-FRANCIA

Ninguno de los tres pacientes en Reunión infectado por virus H5N1

París (EFE).- Ninguno de los tres pacientes de la Isla francesa de la Reunión con síntomas gripales está infectado con el virus H5N1 de la gripe aviar, informó hoy el Ministerio de Sanidad, al dar negativos los análisis, realizados por el Instituto Pasteur de París.

TERREMOTO-PAKISTAN

La ONU advierte de que "mañana será demasiado tarde"

Islamabad (EFE).- Tres semanas después del terremoto en Pakistán, la ONU volvió a mostrar hoy su desesperación por la lenta respuesta internacional y avisó de que "mañana será demasiado tarde" para las víctimas. "Necesitamos 250 millones de dólares antes del próximo mes", dijo el coordinador de emergencias de la ONU, porque al menos 55.000 personas murieron, casi 80.000 resultaron heridas y más de tres millones se quedaron sin hogar.

OMC-AZUCAR

Arbitros OMC dan UE plazo hasta mayo 2006 reformar régimen azúcar

Ginebra (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió hoy dar a la Unión Europea (UE) un plazo hasta el 22 de mayo de 2006 para que Bruselas proceda a la reforma de su régimen de ayudas al azúcar tal como se había comprometido, en lugar del solicitado por Brasil y Tailandia, que pedía que terminase el 31 de diciembre próximo.

CIENCIA-MARTE

Marte extremadamente brillante se acerca a Tierra próximas horas

Madrid (EFE).- Marte se podrá contemplar en las próximas horas con un aspecto extremadamente brillante y con un tamaño mayor al habitual, por la proximidad que experimentarán las órbitas del Planeta Rojo y la Tierra. Sin embargo, alguna tormenta marciana de arena y polvo el próximo domingo, día de máximo acercamiento con la Tierra, pueden velar la visión de este espectacular resplandor de Marte, que se produce con diferentes intensidades cada dos años, señalaron los astrónomos. EFE