Noticias del Mundo

Por domingo 30 de octubre, 2005

Huracán "Beta"

Tegucigalpa (EFE).- El huracán "Beta", que ayer entró a Nicaragua, está dejando fuertes lluvias en el noreste de Honduras, cuyas autoridades siguen alerta aunque el ciclón cambió de rumbo y podría no impactar directamente al país. Los departamentos hondureños de Gracias a Dios y Colón, además del este de Olancho, registran lluvias "muy fuertes", dijeron ayer fuentes del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Permanente de Contingencias.

Atentado en Nueva Delhi

Nueva Delhi (EFE).- Varias embajadas latinoamericanas informaron ayer a EFE de que no tienen constancia de que haya ciudadanos de sus países entre los 59 muertos y 210 heridos causados por los atentados de Nueva Delhi. Las posibilidades de que hubiese latinoamericanos entre las víctimas eran bastante escasas porque no es una comunidad muy abundante en Nueva Delhi y además la India no se encuentra entre sus destinos preferidos como turistas.

Elecciones en Bolivia

La Paz (EFE).- El líder indígena y candidato a la Presidencia de Bolivia, Evo Morales, dio una semana de plazo al Congreso para garantizar las elecciones de diciembre, antes de tomar otras decisiones que serán evaluadas con los movimientos sociales. El emplazamiento fue hecho el sábado en una masiva concentración de campesinos en la región del Chapare, de Cochabamba, donde fue proclamada la candidatura de Morales, informó ayer a EFE el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Alvarado.

Cuba desmiente

Brasilia (EFE).- La embajada de Cuba en Brasilia negó ayer que el Gobierno de su país hiciese un aporte de tres millones de dólares a la campaña electoral de 2002 que condujo al socialista Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia brasileña. "El Gobierno de Cuba rechaza categóricamente estas calumnias; confirma que jamás ha interferido en los asuntos internos de esta hermana nación, y responsabiliza totalmente de esta maniobra propagandística a los agresivos planes del imperialismo contra Cuba y contra Lula", según un comunicado divulgado por la embajada.

ANP y la Yihad Islámica

Gaza (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha alcanzado un acuerdo con la organización Yihad Islámica para cesar los disparos de morteros desde la franja de Gaza contra Israel, informaron ayer fuentes palestinas. Tras arrancar ese compromiso de la Yihad Islámica, la ANP ha contactado con representantes del Cuarteto de Madrid, EEUU y Egipto a fin de que presionen a Israel a cesar sus agresiones aéreas y terrestres contra los palestinos.

Violencia en Irak

Bagdad (EFE).- Al menos catorce iraquíes, entre ellos un asesor del Gobierno hermano de uno de los vicepresidentes del país y tres agentes de Policía, perecieron en varios ataques perpetrados en las últimas horas diversos puntos de Bagdad, informó ayer el Ministerio de Interior. Además, un alto funcionario del Ministerio de Comercio resultó herido en un atentado contra su vida.

Piden liberar hermanastro Husein

Bagdad (EFE).- El presidente de Irak, Yalal Talabani, pidió ayer al primer ministro iraquí, Ibrahim Yafari, que un hermanastro del ex dictador Sadam Husein sea excarcelado para que pueda ser tratado en un hospital del cáncer que sufre. La petición del mandatario iraquí se produce dos días después de que el hermanastro de Sadam, Barazan Ibrahim al Tikriti, apelase a Talabani, además de al presidente de EEUU, George W. Bush, y al primer ministro británico, Tony Blair, para poder recibir tratamiento médico fuera de la cárcel.