Noticias del Mundo

Por martes 1 de noviembre, 2005

ISRAEL-ATAQUE

Dos palestinos muertos en ataque israelí en la franja de Gaza

Gaza (EFE).- Al menos dos palestinos, entre ellos un destacado dirigente de Al-Fatah, han muerto hoy en un campo de refugiados de Gaza en un nuevo ataque aéreo israelí que se enmarca dentro de la política de "asesinatos selectivos". Los dos palestinos circulaban por el campo de refugiados de Yabalia en un todoterreno, cuando un aeroplano israelí les disparó al menos dos cohetes, dijeron fuentes palestinas.

IRAK-PRISIONEROS

EEUU libera a 500 presos de Abu Ghraib con motivo del fin Ramadán

Bagdad (EFE).- El Ejército estadounidense anunció hoy, martes, la puesta en libertad de 500 prisioneros retenidos en la cárcel de Abu Ghraib, célebre por ser escenario de las torturas de los militares estadounidense en Irak. La medida de gracia está relacionada con la celebración, a partir de mañana, de la fiesta musulmana del Aid, que marca el fin del mes sagrado del ayuno o Ramadán.

CANADA-GOBIERNO

Comisión dice ex primer ministro Chrétien responsable corrupción

Toronto (Canadá) (EFE).- El ex primer ministro canadiense Jean Chrétien es responsable de la corrupción en el Partido Liberal en Québec, que permitió el desvío de 100 millones de dólares a empresas y personas cercanas al partido, según un informe oficial divulgado hoy. La comisión ha investigado durante los últimos doce meses las actuaciones de políticos, funcionarios gubernamentales y empresas privadas en un programa de patrocinio puesto en marcha por Ottawa para mejorar la imagen de Canadá en Québec tras el referendo independentista que la provincia celebró en 1995.

EEUU-GRIPE AVIAR

Bush asegura que "en algún momento" habrá una epidemia

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, alertó hoy de que nadie sabe cuándo "en algún momento es probable una pandemia" de gripe aviar, por lo que es necesario comenzar los preparativos para atajarla. "Si esperamos a que se declare una pandemia, será demasiado tarde" para prepararse, aseguró el gobernante, en un discurso en los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda (Maryland) en el que expuso la estrategia estadounidense para hacer frente a ese mal.

IRAK-VIOLENCIA

Muerto importante dirigente de "Al Qaeda" en el norte de Irak

Bagdad (EFE).- Un importante dirigente del brazo iraquí de la organización terrorista "Al Qaeda" murió en una operación lanzada por las fuerzas de seguridad iraquíes en Mosul, la más populosa ciudad del norte de Irak, informó hoy el Gobierno iraquí. "Hemos logrado abatir al terrorista Abdel Satar, uno de los principales "Umara" (jefes) de Al Qaeda en Mosul, y a tres de sus lugartenientes", subraya un comunicado, que cita a una fuente responsable de seguridad.

ISRAEL-GAZA

ANP e Israel se reunirán para tratar reapertura del paso de Rafah

Jerusalén (EFE).- Altos mandos de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reúnen esta tarde para continuar las negociaciones sobre la reapertura del paso fronterizo de Rafah, según informó la radio pública israelí. Israelíes y palestinos discutirán el asunto del cruce de Rafah y más tarde el Consejo de Ministros israelí deberá aprobar su reapertura, agregó la emisora.

CHILE-PINOCHET

Fijan para el 9 de noviembre audiencia por desafuero de Pinochet

Santiago de Chile (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago fijó para el próximo 9 de noviembre la audiencia en que el plenario de ese tribunal analizará una nueva solicitud de desafuero del ex gobernante Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales. La nueva solicitud de desafuero contra el general retirado que gobernó el país entre 1973 y 1990 fue solicitada por el juez Alejandro Solís el pasado 7 de octubre, por su presunta responsabilidad en la desaparición de 36 opositores y, por primera vez, por su responsabilidad en veintitrés casos de tortura.

PALESTINOS-ISRAEL

Qurea: Actuales dirigentes israelíes no son "hombres de paz"

Ramala (EFE).- El primer ministro palestino, Ahmed Qurea, criticó duramente hoy, martes, a los representantes del Gobierno israelí, a los que acusó de mantener una actitud arrogante que "nunca les permitirá ser hombres de paz". "El sentimiento de poder sigue controlando a los actuales dirigentes israelíes", manifestó Qurea, al advertir a los propios israelíes que desconfíen de las declaraciones hechas el pasado jueves por el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, acerca de que "la paz es imposible con la actual generación de palestinos".

BOLIVIA-ELECCIONES

Líderes regionales fracasan en primer intento destrabar elección

La Paz (EFE).- Los dirigentes cívicos y jefes parlamentarios de ocho de los nueve departamentos de Bolivia fracasaron hoy en su primer intento por solucionar un problema que ha dejado en suspenso las elecciones del 4 de diciembre. La reunión iniciada en la víspera con la participación de los representantes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca se prolongó varias horas y culminó a las 01.30 (05.30 GMT) de hoy sin resultados.

PARAGUAY-PROTESTAS

Policías en estado de alerta ante aumento de manifestantes

Asunción (EFE).- Al menos 3.000 policías paraguayos fueron puestos en estado de alerta en Asunción debido a las movilizaciones de protesta de grupos de campesinos, indígenas y seguidores del ex general golpista Lino Oviedo, anunciaron hoy las autoridades. Las concentraciones comenzaron a crecer ayer, lunes, con la llegada de nuevos grupos a las tres plazas céntricas de Asunción en las que hace varias semanas están acampados los manifestantes, que no coinciden en sus reivindicaciones, aunque se propaga entre ellos la exigencia de la renuncia del Gobierno. EFE