Noticias del Mundo

Por miércoles 2 de noviembre, 2005

IRAK-VIOLENCIA

Más de treinta muertos en víspera de la fiesta de fin del Ramadán

Bagdad (EFE).- Una nueva jornada sangrienta dejó decenas de víctimas en Irak en varios atentados, el mayor de ellos la explosión de un coche bomba en Al Musayeb que causó alrededor de una veintena de muertos, un día antes de que los suníes comiencen a celebrar el Aid El Fetr, el fin del mes sagrado del Ramadán. Al menos 23 personas murieron y 47 resultaron heridas esta tarde en Al Musayeb, informaron a EFE fuentes del Ministerio de Interior.

IRAK-EEUU

Irak necesita más soldados de EEUU, pero ¿de dónde los sacará?

Washington (EFE).- La sugerencia del Pentágono de que probablemente tendrá que aumentar en breve el número de sus tropas en Irak llega en un momento en el que EEUU se hace preguntas sobre las causas de una guerra a la que empieza a no ver salida. Los expertos consultados hoy sobre este posible incremento del contingente militar en Irak antes de las elecciones en diciembre, coincidieron en destacar que las autoridades militares no han dicho ni de dónde van a obtener los soldados ni cuánto se prolongará la ocupación.

JAPON-FUJIMORI

Fujimori podría ser detenido en EEUU, dicen diplomáticos peruanos

Tokio (EFE).- El ex presidente peruano Alberto Fujimori podría ser detenido en alguno de los países miembros de la Interpol en su ruta de regreso a Lima, posiblemente Estados Unidos. Así lo aseguraron diplomáticos peruanos en una conferencia de prensa convocada tras la legalización consular de la firma del ex gobernante, gestión que, en la práctica, facilita su candidatura presidencial a las elecciones del año próximo.

FRANCIA-DISTURBIOS

Gobierno aplicará "firmeza" y "justicia" para resolver violencia

París (EFE).- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, se comprometió hoy a aplicar "firmeza" y "justicia" como líneas de actuación en los disturbios callejeros que desde hace días afectan a localidades de la periferia norte de París, en enfrentamientos de jóvenes radicales de localidades marginales con la Policía, con decenas de detenidos y centenares de vehículos incendiados, de los cuales 250 sólo en la pasada noche. El origen de los disturbios fue la muerte de dos adolescentes en Clichy-sous-Bois, electrocutados al esconderse en un transformador eléctrico cuando presuntamente se escondían de la Policía.

SIRIA-OPOSICION

Presidente sirio libera por sorpresa a casi 200 presos políticos

Damasco (EFE).- El presidente sirio, Bachar Al Asad, ordenó hoy la liberación de 190 presos políticos de diferentes prisiones del país, como parte de los esfuerzos para reforzar el diálogo y la unidad nacional frente a las presiones de la comunidad internacional y de Estados Unidos, según fuentes oficiales, que añadieron que "otras medidas y pasos serán tomados en este sentido".

IRAN-NUCLEAR

Irán informa al OIEA que convertirá más uranio en Isfahán

Viena (EFE).- Irán ha informado al OIEA que va a procesar en las próximas semanas más concentrado de uranio en su instalación nuclear de Isfahán, cuya reactivación provocó en agosto la ruptura de las negociaciones entre Teherán y la Unión Europea (UE) sobre su controvertido programa nuclear, según confirmaron hoy en Viena fuentes diplomáticas cercanas al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

IRAN-R.UNIDO

Blair descarta una posible acción militar contra Irán

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Tony Blair, descartó hoy una eventual acción militar contra Irán, al asegurar que nadie estaba hablando de invadir ese país, aunque subrayó que la comunidad internacional no debería tolerar que un país infrinja los "estándares de conducta propios y normales" de un miembro de la ONU, durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro celebrada hoy en la Cámara de los Comunes.

ALEMANIA-EMPRESAS

Deutsche Telekom prevé recortar 32.000 empleos próximos tres años

Fráncfort (Alemania) (EFE).- La mayor compañía de telecomunicaciones de Europa, Deutsche Telekom, prevé recortar en Alemania 32.000 empleos en los próximos tres años, sobre todo, en su división de telefonía fija, añadió que no se producirán despidos forzosos y que, al mismo tiempo, quieren crear 6.000 nuevos empleos en este mismo periodo de tiempo.

R.UNIDO-GOBIERNO

Blunkett dimite como ministro por segunda vez en menos de un año

Londres (EFE).- Cuando no había pasado ni un año de su dimisión como ministro del Interior, David Blunkett renunció hoy como titular de Trabajo y Pensiones, para "proteger al Gobierno" de Tony Blair, quien perdió a uno de sus más fieles aliados. Blunkett dimitió tras una dura campaña alentada por la oposición conservadora, que le acusó de incumplir el llamado Código de Conducta Ministerial al aceptar un puesto empresarial sin cumplir con ese reglamento. Blunkett fue sustituido por John Hutton, hasta la fecha ministro sin cartera.

IRAK-ELECCIONES

Chalabi pide gobierno de unidad nacional en inicio campaña

Bagdad (EFE).- El líder chií laico iraquí Ahmed Chalabi pidió hoy la creación de un gobierno de unidad nacional tras las elecciones parlamentarias del 15 de diciembre y una distribución justa de los recursos provenientes del petróleo. En el inicio de campaña, Chalabi, uno de los máximos aliados de Washington durante la invasión de Irak, en marzo de 2003, presentó el programa del Congreso Nacional Iraquí (CNI), y explicó los motivos de su salida de la gobernante Alianza Unida Iraquí (AUI) y calificó de "laica aunque con creyentes", su coalición.

GRIPE AVIAR-CHINA

Pekín destina 25 millones de dólares a lucha contra gripe aviar

Pekín (EFE).- El Consejo de Estado chino (Ejecutivo), presidido por el primer ministro Wen Jiabao, decidió hoy crear un fondo especial de 25 millones de dólares (20 millones de euros) para la prevención y control de la gripe aviar, informó la agencia oficial china, que añadió que se aprobaron 12 nuevas medidas para prevenir la incidencia del virus H5N1 en China, donde este año se han registrado ya siete brotes.

EEUU-TABACO

La prohibición de fumar en la calle se abre camino en EEUU

Nueva York (EFE).- Los fumadores estadounidenses se encuentran cada vez más acorralados por las normas que están impulsando algunos estados del país, y que prohíbe el uso del tabaco en espacios abiertos, como la calle, los parques o las playas. En Estados Unidos, más de 2.000 ciudades, entre ellas Nueva York, prohíben a los fumadores consumir sus cigarrillos en lugares públicos cerrados, como bares, restaurantes y oficinas, lo que obliga a los fumadores a salir a la calle. EFE